Política

La Diputación de Cádiz: el próximo objetivo del PSOE tras la moción de Jaén

El secretario provincial del PSOE de Cádiz reconoce que dialoga con La Línea 100x100 para recuperar la institución supramunicipal

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix
El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz BoixLa RazónLa Razón

El PSOE de Cádiz va a poner "todos los esfuerzos" el próximo año para convencer a La Línea 100x100 de que rompa su actual alianza con el PP en el gobierno de la Diputación Provincial de Cádiz y recupere la que tenía en la anterior legislatura con los socialistas. Así lo ha asegurado este lunes el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, en una rueda de prensa para hacer balance del año y en la que ha apuntado que el alcalde de La Línea y líder de La Línea 100x100, Juan Franco, debería replantearse el acuerdo con el PP ante los "incumplimientos continuos" de los compromisos que la Junta de Andalucía incluyó en las negociaciones para que este partido apoyara que el PP se hiciera con el gobierno de la Diputación de Cádiz.

En las últimas elecciones municipales, el PP y el PSOE obtuvieron 14 diputados provinciales, por que los dos diputados de La Línea de La Concepción se convirtieron en la llave para alcanzar el gobierno de la Diputación Provincial de Cádiz. Ambos partidos cortejaron a La Línea 100x100, que finalmente optó por romper la alianza que había mantenido con el PSOE en la anterior legislatura, y dar su apoyo al PP, con el que cogobierna actualmente la Diputación de Cádiz.

El líder de los socialistas de Cádiz ha indicado hoy que "sigue dialogando" con La Línea 100x100 "para tratar de formar un gobierno en esta provincia", con un cambio "similar al que se ha construido en la capital de Jaén", donde la formación Jaén Merece Más ha firmado con el PSOE una moción de censura contra el alcalde del PP de la ciudad. "Hablamos de cuestiones similares a Jaén Merece Más, hablamos de plan de refinanciación de la deuda municipal", ha apuntado el socialista, quien ha asegurado que este plan afecta también a otros municipios endeudados como Jerez de la Frontera, que es gobernado por el PP con mayoría absoluta, y que será gestionado con la "neutralidad" debida por el gobierno de la nación.

Ruiz Boix ha indicado que los compromisos de inversiones en el municipio de la Junta de Andalucía fueron "fundamentales" para que Juan Franco "inclinara la balanza en favor del PP". Y ha destacado que ahora son "incumplimientos" como la aprobación del PGOU, la construcción de un acceso a La Línea de la que "no se conoce ni redacción del proyecto"; o el cierre de la Residencia de Tiempo Libre para su venta, cuando en el acuerdo se fijo su apertura todo el año.

"Hay otros muchos compromisos que no han avanzado, porque el balance de la Junta de Andalucía en 2024 para la provincia es de cero", ha asegurado Ruiz Boix, que asegura que la provincia tiene "dos motores gripados", el de la Junta de Andalucía y el de la Diputación Provincial. Ruiz Boix ha apuntado a que hay otros ayuntamientos, como el de Arcos, Tarifa o Villamartín, donde "puede haber números para alcanzar alcaldías socialistas" .