Sanidad

Las enfermeras, eje vertebrador de la Atención Primaria

Las 129 plazas de enfermería familiar se han adjudicado y Sanidad estudia ampliar sus competencias

Una enfermera vacuna a un hombre contra la gripe y la covid. A 17 de octubre de 2022, en Sevilla (Andalucía).
Una enfermera vacuna a un hombre contra la gripe María José LópezEuropa Press

La consejera de Sanidad, Catalina García, dio ayer la bienvenida a los Especialistas Internos Residentes (EIR) que se formarán durante los próximos años en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla: un total de 103. «Sois el futuro de la sanidad pública», les dijo la consejera, que aprovechó para pedir de nuevo al Ministerio de Sanidad que amplíe las plazas de formación especializada, si bien este año se han aumentado de 1.804 a 1.860, es decir, 56 más. Pero Andalucía necesita más. Según estimaciones de la Junta, en torno a 1.000 plazas más anuales durante los próximos cuatro años.

Lo cierto, es que, aunque la comunidad necesita más EIR, en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria se han quedado plazas sin cubrir. De las 439 ofertadas en la comunidad andaluza, se han quedado vacantes 39. En el resto de las especialidades médicas se han cubierto el 100% de las plazas. Y mientras los centros de salud de Andalucía se quedan sin médicos, se van llenando de enfermeras. Las 129 plazas ofertadas este año en Enfermería Familiar y Comunitaria se han adjudicado al completo.

Desde el Colegio de Enfermería de Sevilla, su presidente Víctor Bohórquez, apunta que «estamos en un contexto de cambio» en el que la Atención Primatria adolece de falta de médicos, un problema común al resto de comunidades autónomas y también en países europeos de nuestro entorno. En este escenario, Bohórquez pide tener en cuenta la figura de la enfermera como «eje vertebrador» para la trasformación de la Atención Primaria teniendo en cuenta «su capacitación, su formación y su empatía».

El Ministerio de Sanidad, de hecho, trabaja ya en el desarrollo competencial de las enfermeras en el seno de la Comisión de Cuidados. Uno de los objetivo es que las enfermeras vayan copando ciertas competencias que pueden asumir por su capacitación y desarrollo profesional, como la prescripción de medicamentos, entre otras. «Lo que pretende Sanidad es desarrollar profesionalmente a los distintos perfiles sanitarios para poder encarar los retos del sistema sanitario», explicó Bohórquez.

El presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, no obstante, advierte que Andalucía no tiene desarrolladas todas las especialidades de enfermería, un total de siete.: «Solo hay cinco categorías de enfermería especialista en Andalucía. Una de las más demandadas es la de Geriatría y se lo hemos demandado expresamente a la Consejería de Salud».

Dentro de las especialidades más demandadas está en primer lugar la de Ginecología y Obstetricia (matronas), después la Pediatría y en tercer lugar la de Salud Mental y la de Enfermería Familiar y Comunitaria. En este punto, Bohórquez resaltó la importancia de ir aumentando las plazas de enfermería espacializada, «sobre todo en Pediatría y en Familiar y Comunitaria», ámbitos donde tienen mucho margen de maniobra.