Política

Espadas reclama una reunión urgente para abordar la financiación autonómica

El PSOE-A busca una posición propia tras el pacto con ERC para la investidura de Illa

El secretario general del PSOE de Andalucía y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas, atiende a los medios de comunicación en el Parlamento de Andalucía, a 27 de agosto de 2024 en Sevilla (Andalucía, España). El secretario general del PSOE de Andalucía y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas, ha atendido a los medios de comunicacion, previamente, a la convocatoria de la Diputación Permanente.27 AGOSTO 2024Joaquin Corchero / Europa Press27/08/2024
Juan Espadas atiende a los medios de comunicación en el Parlamento de AndalucíaJoaquin CorcheroEuropa Press

Espadas mueve ficha. Tras rechazar la movilización andaluza por el cupo catalán que reclama el presidente Juanma Moreno, el secretario general del PSOE andaluz solicita una reunión urgente para abordar la financiación autonómica. Espadas, que además es el portavoz de Pedro Sánchez en el Senado, se encuentra en la tesitura de no poder rechazar la posición de su partido tras el pacto con ERC para la investidura de Illa, como ya ocurrió con la amnistía a pesar del rechazo generalizado que suscitan ambas medidas en el electorado andaluz. Hasta ahora, Espadas cada vez que desde el Gobierno andaluz se critica algún tema relacionado con los financiación autonómica responde que la comunidad jamás ha recibido más fondos que ahora, en contraposición con la etapa de Rajoy en La Moncloa.

El jefe de la oposición en Andalucía anunció que pedirá por vía postal una reunión al presidente de la Junta de Andalucía para «acordar» una propuesta de financiación autonómica que parta de la fijada en 2018 en el Parlamento autonómico. «Toda la defensa que el PP dice hacer de la igualdad y la solidaridad está en el acuerdo de 2018, que yo defiendo exactamente igual que lo defendió el PSOE entonces cuando lo votó», recalcó Espadas.

Desde el Gobierno andaluz, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, contestó a Espadas que «lo que tiene que hacer es plantarse ante Sánchez y defender a Andalucía» y «exigir una rectificación» con «la propuesta de financiación singular para Cataluña». De lo contrario, añadió, «será cómplice de un robo a Andalucía».

El secretario general de los socialistas andaluces, en la línea de las últimas jornadas, reclamó al presidente de la Junta «dejar de mirar a Cataluña», aceptar la petición de reunión y «no pensar» en los «intereses» del PP y de Alberto Núñez Feijóo.

Antes de la reunión de la Diputación Permanente en la Cámara andaluza, Juan Espadas censuró a Moreno por su viaje de diez días a China con una delegación, apuntando a la incoherencia de marcharse en estos momentos «si estamos en una urgencia nacional como dice» en el contexto de la financiación y el concierto catalán acordado por el Gobierno de Pedro Sánchez y los independentistas de ERC para investir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat. «Hay que ser serios. Si está ocurriendo algo muy grave con la igualdad y la solidaridad en relación con la financiación, lo que debe hacer Feijóo es solicitar una entrevista a Sánchez; yo se la voy a solicitar a Moreno para que hablemos de cuál va a ser la posición de Andalucía en este debate», señaló.

«Lo que quiero saber es si va a dedicarse a confrontar con el Gobierno central y a generar crispación que haga imposible cualquier acuerdo de las comunidades con el Gobierno o piensa convocar a los grupos políticos para que analicemos el acuerdo de 2018 y cómo llevarlo a la realidad», añadió Espadas.

Del acuerdo sobre la financiación de 2018, Espadas expuso que «el único que lo ha incumplido es Moreno con el dumping fiscal y la bajada de impuestos a los ricos», apuntando también a la «renuncia y veto» por parte del PP al techo de gasto, lo que supone una merma de 1.000 millones de euros más que estaban previstos en los Presupuestos Generales de 2025 para la comunidad andaluza, según recogió Ep. «Las decisiones políticas del PP le cuestan dinero a Andalucía. No queremos ser espectadores de la bronca de Moreno ni con Pedro Sánchez ni con el Gobierno central», finalizó Espadas.