Gastronomía

Este mini restaurante español se cuela en los primeros puestos de la lista OAD 2025 de los mejores locales de Europa

Tiene apenas 45 metros cuadrados y capacidad para 12 comensales

Pedro Sánchez de Baga
Pedro Sánchez de BagaCedida

La guía gastronómica Opinionated About Dining (OAD), lanzada hace más de una década por el neoyorquino Steve Plotnicki y basada en reseñas enviadas por algunos de los comensales más experimentados del mundo, acaba de hacer pública su lista con los 150 Mejores Restaurantes de Europa en 2025. Como en la edición anterior, España ha vuelto a ser, el país con mayor presencia, con 45 direcciones. Pero es más, tres de ellos están en el top 3.

El primero en aparecer en la lista es el restaurante Bagá, ubicado en Jaén. Es especialmente asombroso, pues el negocio del chef jienense Pedro Sánchez es el restaurante con Estrella Michelín más pequeño del mundo: tiene solo 45 metros cuadrados y capacidad para unos 12 comensales.

Tras dieciséis años al mando de los fogones en Restaurante Casa Antonio, habiendo pasado anteriormente por afamadas cocinas como las del Relais Chateau Chateau de Bagnols (Francia), Martín Berasategui (Lasarte) o Tragabuches de Dani Garcia (Ronda), el chef puso en marcha este templo de la gastronomía de Jaén ubicando su cocina en el mapa gastronómico nacional, algo que ha conseguido con esfuerzo y cariño. Hoy en su nuevo y arriesgado proyecto sigue trabajando arduamente para mostrar todo lo que un cocinero es capaz de dar cuando trabaja en el espacio que siempre soñó.

Tal y como asegura él mismo, su cocina es sencilla pero intensa en sabores y texturas, llevando por estandarte platos tan personales como las quisquillas de Motril con escabeche de perdiz, los riñones de choto con caviar, el tartar de vaca con anguila ahumada o las natillas de coco, miel y trufa.

Bagá no es un restaurante conventional, su espacio sigue las pautas de un típico bistrot francés con una barra con cuatro taburetes en contacto directo con la cocina que se puede ver desde cualquier punto de la sala. Aparte hay tres mesas y el aforo máximo es de 15 comensales.

La bodega es un tesoro, albergando los mejores vinos de España y Europa.