Turismo

Este es el pueblo donde más llueve de España

Ubicado en la sierra de Grazalema, suele recibir a lo largo del año 2.000 milímetros de lluvia, el triple de la media nacional

Sierra de Grazalema
Sierra de Grazalema EP

Al contrario de lo que pueda parecer, el lugar más lluvioso de España no está en el norte, sino en Andalucía. Se trata del pueblo de Grazalema, ubicado en la sierra que le da el nombre, entre las provincias de Cádiz y Málaga. Esta zona de montaña, con una superficie de 53.411 hectáreas, cuenta con una orientación casi estratégica en el mapa de España para recibir agua. Aquí se encuentra el que fue declarado el primer Parque Natural de Andalucía, en donde se custodia el pinsapo, una especie única, y donde nace el río Guadalete.

El Parque natural Sierra de Grazalema, que forma parte del extremo más occidental de la Cordillera Subbética, recoge grandes cantidades de precipitación con situación de vientos húmedos del Atlántico, actuando como una barrera orográfica para las nubes, que quedan retenidas a barlovento dejando precipitaciones muy generosas.

Suele recibir a lo largo de un año unos 2.000 milímetros de lluvia, que es nada más y nada menos que el triple de la media nacional. Y una cantidad que no tiene nada que ver con la recibida en algunas de las zonas más secas de España, que no llegan a acumular en todo el año los 300 mm de lluvia.

Si lo analizamos con más detalle, la cantidad de lluvia que recoge la Sierra de Grazalema es más del cuádruple de lo que suele acumularse en una ciudad como Madrid en un año (unos 400 l/m²), y no tiene nada que ver con lo acumulado en un año en Murcia (casi 300 l/m²) o en Almería (200 l/m²).

Teniendo en cuenta que casi un 3% del territorio nacional ya está considerado como zona árida (un porcentaje que va en aumento por la huella del cambio climático y el calentamiento global en nuestro país), estos rincones repletos de lluvia sobre España son auténticas «joyas» para nuestro ecosistema y biodiversidad.

Gracias a su ubicación estratégica, se ha convertido en un "oasis" en una época de sequía, que ahoga a la provincia gaditana. Este municipio de la Sierra de Grazalema, con un pantano al 90% de su capacidad, es de los pocos que ha podido librarse de las restricciones.

Se convierte, por ello, en una perfecta opción para pasar las vacaciones. Ya que, además de su buen clima y sus posición privilegiada para las precipitaciones, es uno de los pueblos con más encanto de Cádiz.

En su casco urbano, declarado Conjunto Histórico, destacan diferentes iglesias -como la de estilo barroco de Nuestra Señora de la Aurora-, pero también una calzada medieval y un lavadero público con 16 pilas, que es uno de los rincones más sorprendentes de un pueblo en el que hay huellas de asentamientos prehistóricos, como el dolmen de la Giganta.

El origen de Grazalema coincide con la ciudad romana de Lacílbula. Con los siglos, la villa gaditana, con apenas 2.000 habitantes empadronados, se convirtió en destino ideal para los amantes del senderismo, el barranquismo y los instagramers de fondos de salvapantallas de naturaleza indómita. Pero también para quienes buscan relajación, respirar aire puro y las mejores mantas grazalemeñas, una tradición textil que tiene hasta museo en el pueblo.