Balance

Fin de la temporada de incendios com un 34% menos de superficie quemada que la media del decenio

En total se han quemado 6.000 hectáreas y solo ha habido cuatro grandes incemdios

La Junta de Andalucía ha rebajado a las 14.00 horas de este martes de 1 a 0 el nivel de alerta por el incendio forestal
Imagen de archivo de un incendio forestal Alba FeixasAgencia EFE

Andalucía ha dado por cerrado el periodo de alto riesgo de incendios, finalizado este pasado 15 de octubre, con un total de 6.062 hectáreas de superficie calcinada, 683 de arbolado y 5.379 de matorral, lo que representa un 34 % por debajo de la media del decenio (9.217 hectáreas).

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha presidido este viernes el Comité Asesor del Plan Infoca, que llevó a cabo 613 intervenciones en terrenos forestales, 109 incendios y 504 conatos de menos de una hectárea de superficie afectada, lo que a su vez significa 118 actuaciones menos que la media del decenio (731).

Sanz ha destacado el elevado porcentaje de conatos, el 82 %, debido principalmente a la respuesta "eficaz y rápida" del dispositivo Infoca y la idoneidad de los medios terrestres y aéreos empleados en cada siniestro forestal.

Además, ha agradecido la colaboración de los ciudadanos en la alerta temprana de las emergencias, lo que ha permitido una pronta activación de los recursos del plan y que los incendios "no se hicieran grandes".

Cuatro incendios han sido los considerados 'Grandes Incendios Forestales' (GIF) por afectar a una superficie mayor de 500 hectáreas: caso de los de Enix (Almería), 639 hectáreas; Tarifa (Cádiz), 572 hectáreas; en Níjar (Almería), 2.167 hectáreas, y Andújar (Jaén), 530 hectáreas.

Para el consejero, la mejora continua de los medios materiales y humanos es la principal baza con la que cuenta la Junta para combatir los incendios forestales, cada vez más virulentos y prolongados en el tiempo por la influencia del cambio climático estructural.

El plan Infoca ha contado en esta campaña con 4.700 profesionales a los que Sanz ha felicitado por el trabajo realizado.

Investigación de incendios

El consejero ha agradecido el trabajo de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad que participan en la lucha contra incendios, así como a la UME, al 112, al Grupo de Emergencias de Andalucía, voluntarios de Protección Civil y policías locales, Cruz Roja Española, bomberos urbanos y a los Consorcios Provinciales.

También a los Grupos Locales de Pronto Auxilio y las Asociaciones de Defensa Forestal, voluntarios colaboradores del dispositivo, y ha destacado que la Unidad de la Policía Adscrita ha esclarecido el 88 % de los incendios investigados por este cuerpo -30 de 34 siniestros- y ha detenido o investigado a cuatro personas, tres en la provincia de Málaga y una en la de Jaén por negligencias que originaron esos fuegos.

Además, esa unidad ha elevado 4.090 propuestas de sanción o denuncias por conductas de riesgo en zonas forestales.

Del total de las actuaciones investigadas ya por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales se desprende, según datos provisionales, que el 22 % de los incendios forestales son intencionados, 42,5 % por negligencias, un 15 % por causas naturales, 8,73 % son accidentales y 12,49 % son provocados por causas desconocidas.

Por otra parte, los gestores de emergencias del 112 Andalucía han atendido en este periodo de alto riesgo de incendios 18.270 llamadas por este motivo, de los que 12.960 fueron relacionadas con incendios agrícolas y 5.310 de incendios forestales.

El pasado año fueron 11.952 llamadas, por lo que han crecido un 53 % en este periodo de alto riesgo que acaba de terminar.

"Dato que confirma que las campañas de concienciación están surtiendo efectos", ha concluido el consejero, quien ha instado, aunque el alto riesgo haya terminado, a la prudencia y la colaboración con el Plan Infoca a través del teléfono 112