Efectivos policiales

La Fiscalía reconoce que faltan medios para luchar contra el narcotráfico

El alcalde de Barbate pide al Gobierno que mantenga el despliegue policial

Vecinos de Barbate mostraron su indignación por la muerte de dos guardias civiles, arrollados por una narcolancha
Vecinos de Barbate mostraron su indignación por la muerte de dos guardias civiles, arrollados por una narcolanchaEPEP

Dos meses después de la muerte de dos guardias civiles tras ser arrollados por una narcolancha en Barbate, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lamentan que no ha cambiado nada y que siguen faltando medios para luchar contra el tráfico de drogas en la zona del Estrecho. Una opinión compartida por el alcalde de Barbate, Miguel Molina (Andalucía Por Sí), quien critica que el Gobierno todavía no haya establecido un cuartel de la Benemérita en la localidad gaditana.

Molina considera que tras la muerte de los dos agentes «se ha recuperado el principio de autoridad» por lo que pide que «continúe el despligue policial». No obstante, el alcalde avisa de que el puerto «sigue desprotegido» , por lo que las narcolanchas «siguen llegando». «Lo que hay que hacer es reforzar las comandancias, que haya más personal, que tengan más recursos y que puedan dar una continuidad a un trabajo que se ha realizado ahora en estos dos meses», argumenta el alcalde. En ese sentido, afeó que mientras desde su Gobierno local han ido aumentando los efectivos de la Policía Local, los efectivos de la Guardia Civil «han ido disminuyendo y esto no puede ser». «Tiene que haber un esfuerzo del Gobierno de España en recuperar las comandancias y meter más efectivos para que puedan estar más operativos», añadió Molina.

Desde el PP gaditano también aprovecharon para reclamar al Ministerio del Interior más medios para luchar contra el narcotráfico en la zona del Estrecho. Y también, para exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «no se ponga de perfil» y apoye su propuesta para declarar a la Policía y Guardia Civil profesión de riesgo.

«Es importante que se reconozca por todos que hay un problema de medios personales y de medios materiales en la lucha contra el narcotráfico», respondió por su parte la fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago , ayer en la toma de posesión de la nueva fiscal jefe del área de Algeciras.

Ante los medios congregados, Tárrago indicó que los fiscales son «conscientes de los hechos» y que «están esforzándose mucho en la investigación de todo el blanqueo de capitales, porque ahí es donde se le puede hacer mucho daño, aunque son causas que son complejas y que requieren mucho esfuerzo». En este sentido, explicó que la semana pasada se produjo una reunión convocada por el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio con todos los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y «se puso sobre la mesa problemáticas e iniciativas para ver cómo se puede hacer frente y por supuesto proteger a los agentes y el principio de autoridad».