Transporte

La gestión andaluza de los metros: 70 kilómetros y 34 millones de viajeros

Las ampliaciones añadirán 36,6 kilómetros a la red en Sevilla, Málaga y Granada, más los tranvías de Jaén y Alcalá

La línea 1 del metro de Sevilla
La línea 1 del metro de Sevilla superó los 16 millones de viajeros en 2022EPEP

Un total de 70 kilómetros de vías, más de 34 millones de viajeros transportados en 2022 y 12 millones de desplazamientos evitados en otros medios de transporte más contaminantes. La red de metros andaluces –integrada por los suburbanos de Sevilla, Málaga y Granada más el Trambahía de Cádiz– es la experiencia más próxima de la Junta ante un hipotético traspaso de las competencias de los Cercanías, un extremo que se plantea el Gobierno andaluz siempre que el Ejecutivo central acompañe esta cesión de la correspondiente inversión, tal y como ha acordado con ERC en Cataluña.

La red andaluza de suburbanos es relativamente reciente –la línea 1 del metro de Sevilla se puso en funcionamiento en abril de 2009–, por lo que no se registran averías de calado ni grandes retrasos. Un medio de transporte que no ha hecho más que crecer, salvo el paréntesis de la pandemia en 2020 y 2021. El balance del pasado año constata la notable mejoría de este servicio, experimentando un crecimiento del 47,4% en el número de viajeros respecto a 2021, lo que ha permitido recuperar prácticamente la demanda previa a la crisis sanitaria. De hecho, el año pasado se alcanzó un volumen de pasajeros equivalente al 95,4% de la demanda registrada en 2019, año previo a la pandemia y en el que los tres metros batieron su récord histórico de afluencia. Si sumamos los viajeros transportados por el tranvía de la Bahía de Cádiz desde su puesta en servicio en octubre de 2022 (412.131), los cuatro ferrocarriles metropolitanos adscritos a la Junta de Andalucía alcanzaron los 34.387.831 viajeros.

El metro de Málaga fue el que más afianzó la recuperación de la demanda previa al Covid-19 con casi el 98% de los pasajeros transportados en 2019. El suburbano malagueño transportó 6.700.279 viajeros en 2022, un 45% más que en 2021.

Por su parte, el metro de Sevilla alcanzó los 16.207.709 viajeros, con un incremento del 55% con respecto al año anterior. En este caso, la recuperación de la demanda ascendió al 96% respecto a la demanda contabilizada en el año 2019. Finalmente, el metro de Granada cerró el año con 11.067.712 viajeros, lo que supuso un alza del 38,6% frente a 2021.

La Junta está inmersa en la ampliación de la red, lo que supondrá a medio plazo duplicar tanto la extensión y el número de estaciones como la demanda de viajeros. De hecho, están a punto de entrar en servicio o en fase de proyectos otros 36,6 kilómetros de infraestructuras en Málaga, Sevilla, Granada, Jaén y Alcalá de Guadaíra.

El metro llegó al centro de Málaga, concretamente a la estación Atarazanas, el pasado mes de marzo. Además, se ha licitado el primer tramo de la prolongación hasta el nuevo hospital, en un trazado que dará cobertura al distrito Bailén-Miraflores y a equipamientos sanitarios de primer orden. La inversión de esta ampliación es de 56 millones de euros. Con estos planes, el uso del metro en Málaga prácticamente se va a triplicar respecto a los 6,8 millones de viajeros actuales.

En Granada, se está trabajando simultáneamente varias ampliaciones. Por el Norte, desde el final de línea actual en Albolote se va a seguir hasta Atarfe. Lo que está más avanzado es la ampliación por el Sur, desde la parada término de Armilla. Se va a llegar hasta Churriana de la Vega y Las Gabias, con un trazado de 4,6 kilómetros y una demanda estimada de 2 millones de viajeros al año.

En Sevilla, para la ampliación de la única línea existente la Junta ha priorizado la línea 3 (Pino Montano-Bellavista) por la demanda prevista, el anticipo del efecto red y la conexión de infraestructuras sanitarias. El tramo preferente es el Norte, entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, con 1.301 millones de presupuesto que pagan al 50% el Gobierno central y la Junta, más 65 para material móvil que asume la administración autonómica.

El ramal técnico está ya licitado. Para el tramo sur, que llevará el transporte metropolitano hasta los Bermejales, Palmas Altas y el hospital de Valme, se están revisando y actualizando los proyectos de construcción.