Sociedad

¿Cuántos auxilios ha tenido que hacer la Guardia Civil en Sierra Nevada?

Más de un millón de esquiadores han utilizado sus pistas y la estación ha recibido la visita de más de un millón y medio de personas en años anteriores

Imagen de archivo de un rescate
Imagen de archivo de un rescateEUROPA PRESS/GUARDIA CIVILEUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil realizó más de 2.000 servicios en la temporada de invierno 2021/22 en la estación de esquí de Sierra Nevada, en Monachil, en el área metropolitana de Granada, con más de 140 auxilios, de los cuales 40 fueron de riesgo extremo realizados por su Unidad de Montaña, y más de 438 expedientes formulados, de los cuales la mayoría fueron por supuesto consumo de drogas en lugar público.

Así lo ha detallado, a preguntas de los periodistas este martes, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco Manuel García Sánchez, quien ha detallado que el Instituto Armado da una “respuesta global a todas las problemáticas” que puedan surgir en la estación de esquí andaluza, incluyendo las relativas a seguridad ciudadana, tráfico, medio ambiente o ayuda a accidentados.

Ha sido en una comparecencia informativa con la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, el consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez, y el concejal responsable de Sierra Nevada en el Ayuntamiento de Monachil, Mariano Sevilla, con quienes ha visitado la estación invernal para presentar el plan de actuación para la temporada 2022/23, que supone “un refuerzo significativo de agentes y unidades para garantizar la seguridad tanto de los esquiadores como de los visitantes”.

Según ha explicado la subdelegada en una nota de prensa, la Guardia Civil incrementará la presencia policial “de manera notable” y protegerá los medios e instalaciones esenciales para el normal funcionamiento de la estación de esquí, todo ello mediante la intervención de unidades de diversas especialidades.

El pasado 3 de diciembre de 2022 comenzó la temporada de invierno en la estación de esquí de Sierra Nevada y la Guardia Civil, como todos los años, ha diseñado este plan.

Más de un millón de esquiadores han utilizado sus pistas y recibido la visita de más de un millón y medio de personas en años anteriores, por lo que la Guardia Civil siempre ha entendido que “era necesario contar con un plan de actuación que previera el control del orden público y garantizara la seguridad ciudadana en toda la estación”.

Al Puesto de Sierra Nevada, unidad permanente de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil presente en la estación, se suman los esfuerzos de otras especialidades como la Agrupación de Tráfico, el Seprona, el Servicio de Montaña, el Servicio Aéreo, así como el Servicio Cinológico y el Grupo de Desactivación de Explosivos, si fuera necesario.

Del mismo modo, también será permanente el apoyo de las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Granada y de la Compañía de Armilla.

Los componentes de la Agrupación de Tráfico y de Seguridad Ciudadana, incidirán sobre todo en el control de las personas y vehículos que visiten la estación, y se intensificarán “las medidas preventivas antiterroristas y de orden público en toda la urbanización de Pradollano”.

Se reforzará además el servicio de atención al ciudadano en la las oficinas del Puesto de la Guardia Civil de Sierra Nevada, para “proporcionar una respuesta adecuada a la mayor afluencia de personas durante la temporada de esquí”.

Las patrullas del Seprona de la Guardia Civil, que también prestan servicio permanente en Sierra Nevada, intensificarán la prevención, la vigilancia y denunciarán cualquier agresión al medio ambiente que se produzca en este entorno natural.

Además, los especialistas del Servicio de Montaña de la Guardia Civil en coordinación con la Unidad de Helicópteros, prestarán auxilio y colaboración en el rescate y evacuación de personas accidentadas en la estación de esquí y en toda Sierra Nevada.