Memoria histórica

El albañil de Almuñécar asesinado por Eta hace 44 años

La Audiencia Nacional cerró su causa "sin investigación", recuerda Consuelo Ordóñez

Francisco Medina, albañil asesinado por Eta
Francisco Medina, albañil asesinado por EtaCovite

"Coges tu moto para ir a trabajar, eres albañil en las obras del cuartel de Intxaurrondo, de repente un vehículo te adelanta, te cierra el paso, tres terroristas sacan sus metralletas y te disparan. Apenas te enteraste que te estaban matando". Así arranca un hilo en Twitter Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo. Este 22 de junio se cumplieron 44 años de su asesinato.

"Se llamaba Francisco Medina Albala y ocurrió en 1979. Culpable de elegir venir a San Sebastián con su mujer y sus dos niños pequeños huyendo del Sur, buscando la forma de ganarse la vida, te dijiste "San Sebastián tiene playa, será un buen lugar", continúa la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo.

El albañil de Almuñécar estaba afiliado a CC OO. Después de su muerte, "al día siguiente, ETA reivindicó el asesinato vertiendo las acusaciones (infamias) habituales, contra la víctima: "un colaborador de los grupos represivos"", recuerda Ordóñez, que subraya que "nadie ha pagado tampoco por asesinarle, como ocurre con más de la mitad de las víctimas. Y no fue por la pericia de sus asesinos sino porque la Audiencia Nacional cerró su causa SIN INVESTIGACIÓN. Eso es lo grave y desgraciadamente la causa de tanta impunidad".

"Francisco Medina Albala se dirigía en su motocicleta desde el barrio donostiarra del Antiguo hasta el de Inchaurrondo, donde estaba trabajando en los nuevos edificios de viviendas que se estaban construyendo para la Guardia Civil. Cuando se encontraba a la altura del número 44 de la avenida de Ametzagana, tres terroristas le adelantaron y le cerraron el paso con su vehículo. Seguidamente, ametrallaron al albañil. Le alcanzaron tres balas. La víctima estaba afiliada a Comisiones Obreras", indica la web de Covite.

El Rey con la Fundación Jiménez Becerril

Precisamente este viernes, la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril entrega el IX Premio contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril a S.M. Felipe VI, en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla. Además del reconocimiento por el "apoyo" que el monarca "siempre" ha mostrado hacia las víctimas del terrorismo, es la primera visita de Felipe VI al Consistorio hispalense.

Como principal motivo para la concesión del IX Premio contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril al rey Felipe VI, la Fundación destacado su "implicación hacia la memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo". Desde su etapa como príncipe de Asturias y heredero de la Corona española, "Felipe VI ha expresado públicamente su apoyo a todas las personas que han sufrido la barbarie del terrorismo".