28-M

El candidato de IU a la Alcaldía de Padul (Granada) no recogerá el acta tras recibir amenazas

La coalición negocia un acuerdo de mandato con el PSOE tras ganar el PP los comicios

El Ayuntamiento de Padul
El Ayuntamiento de PadulEuropa Press

El candidato de IU a la Alcaldía de Padul (Granada), Emilio José Santiago, ha renunciado a recoger su acta de concejal electo tras recibir amenazas contra él y contra su familia mientras su coalición negocia un acuerdo de mandato con el PSOE para gobernar en el municipio, donde ganaba el PP con mayoría simple en las elecciones del pasado 28 de mayo.

En este contexto, la coordinadora provincial de IU en Granada, María Carmen Pérez, ha lamentado que Santiago, con un "recorrido municipal importante" en el Ayuntamiento de Padul, haya tomado esta decisión, que él mismo comunicó al Pleno celebrado hace unos días para la aprobación de actas por el cierre del mandato que finaliza.

Desde el "respeto" a esta decisión que ha indicado que también es personal, Pérez ha lamentado que "una amenaza condicione la voluntad" de lo dimanado de las urnas "en función de unos derechos adquiridos" que están reflejados en la Constitución. Al mando del Grupo se quedará Celia Villena, que iba de número dos en la lista de IU.

La coordinadora ha indicado que las negociaciones en Padul, donde IU, que consiguió cuatro ediles, sumaría con el PSOE (tres), los siete ediles que dan la mayoría absoluta del Pleno, por seis del PP, se encuadran dentro de las que se desarrollan "en muchos pueblos" en que la coalición de izquierdas es decisiva para cogobiernos con los socialistas.