Senderismo

El raro y majestuoso bosque de secuoyas, uno de los pocos que existe en Europa

Este tipo de árboles se encuentran en California y pueden llegar a vivir mil años

El raro y majestuoso bosque de secuoyas, uno de los pocos que existe en Europa
El raro y majestuoso bosque de secuoyas, uno de los pocos que existe en EuropaEuropa Press

Andalucía contará dentro de poco con un nuevo Parque Natural. De hecho, ya se han iniciado los trámites administrativos para crear el Parque Natural de la Sierra de La Sagra, en Granada. La Sierra de La Sagra se ubica en el noreste de la provincia de Granada, abarcando terrenos de los municipios de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Engloba un importante grupo de alineaciones montañosas y macizos aislados de naturaleza caliza (sierras de Duda, Seca, La Sagra, Tornajos y Guillimona, entre otras), algunos de ellos con más de dos mil metros de altitud, ya próximos a los límites de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Región de Murcia.

Hasta el momento, la Sierra de La Sagra contaba con diferentes figuras de protección. Entre ellas, está declarada Lugar de Importancia Comunitaria, es Zona Especial de Conservación, forma parte de la Red Natura 2000, pertenece al Geoparque de Granada, declarado por la Unesco en julio de 2020; y posee diferentes puntos de interés geológico, además de encontrarse en una zona contemplada como Reserva Natural Subterránea en el Plan Hidrológico 2022-2027 de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

Desde el punto de vista geológico, el futuro Parque Natural es un entorno que comprende un conjunto de majestuosos macizos de naturaleza fundamentalmente caliza. Geomorfológicamente, la presencia de crestones y sierras calizas, sierras sobre margas (arcillas y calizas), plataformas karstificadas y modelados kársticos componen un paisaje muy diverso que, junto a la disposición de los materiales presentes y la facilidad de observación, conforman un dominio único de gran interés científico a la vez que enormemente atractivo desde el punto de vista paisajístico y didáctico, que alberga una amplia gama de tipologías geológicas singulares.

Varias de las cimas montañosas presentes superan los 2.000 metros sobre el nivel del mar, como el Tornajuelos y, sobre todo, La Sagra, que, con sus 2.383 metros de altitud, constituye el pico más alto de Andalucía y de la mitad meridional de la península Ibérica, tras el macizo de Sierra Nevada.

Esta zona incluye numerosos tesoros en su interior. Entre las formaciones y elementos vegetales representativos, destaca la presencia de numerosos árboles y arboledas singulares inventariados como las secuoyas de La Losa, histórico bosquete de secuoyas casi bicentenario, importante por su majestuosidad y rareza en la península Ibérica y en Europa.

Se trata de una treintena de gigantescos árboles. La mayor de estas secuoyas alcanza los 50 metros de altura y serían necesarias cinco personas con los brazos extendidos para rodear los 7 metros que mide el perímetro de su tronco.

Secuoyas gigantes
Secuoyas gigantesPintariCreative Commons

Llevan plantadas en la finca de La Losa unos 170 años, muy poco tiempo relativo, ya que estos árboles pueden llegar a vivir mil años y superar los cien metros de altura. En los dos pequeños rodales existentes, distantes unos 300 metros entre sí, existen dos variedades: ‘Sequoiadendron giganteum’ y ‘Sequoia sempervirens’, aunque los lugareños prefieren un nombre más sencillo y las conocen como ‘Las mariantonias’.

Ex extraño encontrar este tipo de árboles en Europa porque las secuoyas gigantes se encuentran de forma natural solo en un área muy concreta en la zona occidental de Sierra Nevada, en California. Sin embargo, en Granada han encontrado una segunda residencia y, pese al clima tan distinto, van camino de cumplir dos siglos de existencia.

En España, existe también un bosque de 848 Secuoyas en el Monte Cabezón, un Espacio Natural Protegido de Cantabria, si bien se plantaron en la segunda mitad de los años cuarenta del siglo pasado.