Sanidad
Muñoz Cariñanos: de las ruinas a centro de referencia tras 15 años
Juanma Moreno presenta el rescatado hospital ya con 9 plantas y nombre como hito de la apuesta por la sanidad pública
El 16 de octubre del año 2000, el día que ETA asesinó al coronel médico Muñoz Cariñanos, fue lunes, como el día en que se inauguró el hospital que lleva su nombre en Sevilla tras varias aperturas parciales. Con este hito, se cumplen dos premisas del Gobierno de Moreno: la memoria –con su nombre, elegido por los sanitarios en una terna entre la que también estaba la antigua denominación de Vigil de Quiñones y que ahora se destina al Distrito Sanitario– y la mejora de las infraestructuras sanitarias.
El Hospital Militar ha abierto ya nueve plantas del inmueble rehabilitado después de más de dos años de una obra iniciada tras quince años «de abandono» y una inversión de 74 millones. La infraestructura servía de base para los jaramagos y el vandalismo, después de que el Ministerio de Defensa lo cediera a la Junta y el Gobierno socialista lo aparcara. El antiguo Hospital Militar es uno de los símbolos del Gobierno de Moreno y una de las principales críticas de la oposición es que lo ha reinaugurado varias veces. En lo peor de la pandemia, en plena tercera ola en 2021, Moreno abrió varias plantas con la denominación Hospital Covid en las que fueron atendidos más de 10.000 pacientes.
Moreno habló de «un doble y justo reconocimiento». «Con la inauguración del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos culminamos el rescate definitivo de un edificio en ruina para convertirlo en un centro hospitalario de primer nivel al servicio de los andaluces. Cumplimos con hechos», indicó. La reapertura del complejo hospitalario es una promesa electoral desde 2015. Se cumple «un pequeño milagro»: se trata de 375 camas, diez quirófanos –con 500 intervenciones ya desde el 1 de marzo–, siete salas de endoscopia y 25 camas de UCI. El complejo cuenta con una unidad para lesionados medulares –lo que lo sitúa como centro de referencia– y un área de Salud Mental con una unidad de hospitalización breve con 26 camas y una zona independiente con ocho camas para adolescentes, en proceso de selección de especialistas.
Hasta ahora, el Hospital Virgen del Rocío viene asumiendo la dirección y ejecución de las obras. «Se salvarán vidas y se generarán esperanzas a quien no las tiene. Hemos rescatado un edificio de la ruina para dotarlo de un recurso de salud de primer nivel», insistió Moreno en un acto al que acudió el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, representantes sanitarios y familiares de Muñoz Cariñanos y Vigil de Quiñones, además de la actual consejera de Salud, Catalina García, y su antecesor y ahora presidente del Parlamento, Jesús Aguirre. También estuvieron Los del Río, que cantaron «Macarena».
En plena campaña de críticas a la gestión sanitaria de la Junta en ocasiones por los mismos agentes sindicales que simultáneamente firman un pacto social que incluye la mejora de la sanidad entre sus puntos –con una inversión de 3.370 millones dirigidos a garantizar y blindar la sanidad pública–, Moreno defendió la apuesta «por consolidar y robustecer nuestro sistema de salud en Andalucía». «Es un día de fiesta para Sevilla y toda Andalucía», proclamó Moreno. El presidente insistió en que el hospital representa la apuesta de la Junta por la sanidad pública universal y gratuita. «Lo es ahora y lo será siempre», recalcó. Inma Nieto (Por Andalucía) consideró que el antiguo Hospital Militar de Sevilla es "el Zendal de Moreno Bonilla" y le afea que "no tiene personal propio ni cartera de servicios propia". Mientras el líder de la oposición y del partido que dejó el Militar 15 años abandonado, Juan Espadas, aseguró que «la sanidad está peor que nunca», Moreno señaló que el «esfuerzo» en la sanidad pública «no admite comparación». Al Muñoz Cariñanos en Sevilla se suman otras obras e inversiones que han supuesto una inversión de 135 millones y entre las que se encuentran los trabajos en el Hospital Macarena-Cartuja y que llevará el nombre de Rosalía Robles Cerdán, la actuación en Urgencias del Valme por 7 millones o las obras en el Hospital Macarena, el Virgen del Rocío y en varios centros de salud de la provincia. El Presupuesto andaluz recoge más de 13.800 millones en Sanidad, un 40% más que el de 2018. La Consejería de Salud también informó de que el Hospital de Alta Resolución de Cazorla abrirá en su totalidad el próximo 27 de marzo destacando que esta semana el personal del Hospital de Úbeda y las nuevas contrataciones ya se han incorporado para probar los equipos.
El SMA protesta por las agendas médicas
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) protestó contra el «incumplimiento» por parte de la Consejería de Salud del acuerdo alcanzado hace dos meses por ambas partes y por el que se limitaban las agendas de los facultativos de la atención primaria.
El acuerdo, firmado el pasado 25 de enero, suponía que las agendas de los médicos de familia no superarían los 35 pacientes al día y la de los pediatras los 25.
El presidente del SMA, Rafael Carrasco, dijo durante la concentración llevada a cabo ante la sede del Servicio Andaluz de Salud en Sevilla que el pacto supuso «aparcar las protestas» que venían manteniendo en los últimos meses, un acuerdo que en su momento «no era el mejor posible» pero que los médicos consideraban que era «suficiente». «Pero dos meses después tenemos muchas palabras, muchas promesas pero ni se llegó a tiempo a la mesa sectorial ni a día de hoy están las medidas tomadas, por lo que entendemos que dos meses de plazo es suficiente y que la administración, dada la importancia de este tema, debería haber dado las instrucciones», recalcó Carrasco. La Junta debería haber puesto en marcha el acuerdo «y a día de hoy no ha sido posible», según el dirigente sindical, quien añadió que, además, existen otros asuntos «pendientes» que había quedado «aparcados» hasta solucionar el problema de las agendas de atención primaria, y que a partir de ahora «habrá que retomar».
En cualquier caso, el SMA no va a participar en la manifestación convocada el 26 de marzo por la Marea Blanca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar