Infraestructuras

Baches en la carretera que va al Rocío en plena romería

Preocupación ante el "mal estado" de la A-49

Carrozas camino al Rocío
Carrozas camino al RocíoEuropa Press

El estado de conservación de la carretera A-49 va a afectar a los usuarios que se acerquen al Rocío, además de los términos costeros de alrededor. De cara al fin de semana de mayor afluencia de la carretera, la misma presenta baches, socavones y señales advirtiendo del peligro.

La Dirección General de Tráfico (DGT), por ello, ha puesto el mensaje de precaución en diferentes formatos para los tramos en peor estado.

Se trata de una vía con tres décadas y media, que data de los tiempos de las obras de infraestructuras con motivo de la Expo'92. Pasado el año 2000 se extendió la vía hasta Portugal. La intensidad media de la circulación es de cerca de 100.000 vehículos cada día. Los atascos son comunes en la temporada de playa.

El PP va a llevar el estado de la vía al Congreso. Los diputados nacionales del Partido Popular por Huelva Bella Verano y Manuel García Félix presentaron en abril una pregunta dirigida al Ministerio de Transportes.

"Dado que la conectividad representa uno de los mayores desafíos para el crecimiento económico y demográfico de nuestra provincia, la lamentable condición de la A-49 nos motiva a demandar al ministro la asignación inmediata de fondos para la completa rehabilitación de esta autovía", señaló Verano.

Asimismo, añadióo que está próxima la época estival, "época en la que el tránsito se acentúa debido al aumento de turistas y ciudadanos con segundas residencias en la costa y sierra", además de que Huelva cuenta con "un sector agrícola y pesquero fuerte, que necesita de este arreglo urgente".

"La situación de peligrosidad que presenta es patente y latente, con vehículos de grandes dimensiones que se ven forzados a circular en parte por el arcén para evitar grietas y baches en el asfalto y vehículos particulares que sufren dicho deterioro", aseveró.

De ahí, que registraran esta pregunta al Ministerio de Transportes, para saber "si hay prevista alguna actuación en este sentido" y han pedido al ministro Óscar Puente, "que levante un poco la mirada del móvil, deje de tuitear en defensa de su partido y se dedique a lo que debe, a su ministerio, que es al que corresponde estos arreglos y que tiene abandonado".

"Lo que tenemos claro desde el Partido Popular, es que los onubenses tienen que ver el dinero de sus impuestos, esos que el Gobierno ha subido hasta la asfixia para muchos, nos repercutan en nuestro territorio, sobre todo en la mejora de nuestras infraestructuras, por eso también valoramos la petición de un tercer carril en la A-49", ha comentado.

En esta misma línea, García Félix trasladó la "preocupación" que desde el Partido Popular tiene en este momento con el "estado de deterioro y abandono en el que se encuentra la arteria principal para la conexión de Huelva con el resto del estado a través de la A-49".

"Nunca antes, desde que el Gobierno José María Aznar inaugurara la autovía Huelva-Ayamonte habíamos observado un deterioro tan acentuado como el de ahora, con socavones a lo largo de todo el trayecto, agudizados aún más tras las lluvias de los últimos días, y en una situación de abandono como la actual", criticó García Félix.

Además, denunció que Huelva "vuelve a ser la gran olvidada por parte del Estado", ya que "sigue siendo para este Gobierno esa provincia coqueta a la que viene Pedro Sánchez de vacaciones, pero que mira de lejos sin importarle mucho sus necesidades".

El contrato de mantenimiento de la vía en el que se incluye la A-49 entre el kilómetro 84 y 132 se formalizó en abril del pasado año y tiene una vigencia de tres ejercicios, según recoge ABC.

Recientemetne, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado un recurso de una empresa, contra la negativa de la Demarcación de Carreteras del Estado a permirle la ejecución de un "cuarto carril de desaceleración" desde la autovía A-49 hacia los terrenos de una gasolinera de su propiedad en Castilleja de la Cuesta, en el tramo aljarafeño de dicha autovía.

En una sentencia emitida el pasado 17 de enero y recogida por Europa Press, el TSJA aborda un recurso contencioso administrativo de la empresa Construcciones Rimini, contra una resolución emitida en 2021 por la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, desestimatoria de su solicitud "para realizar", en el marco del proyecto de mejora de la autovía A-49, "las obras necesarias para ejecutar el cuarto carril de desaceleración hasta su conexión con la rotonda Ginés, Bormujos y Castilleja de la Cuesta, para luego incorporarse desde esta rotonda a la A-49".

Dicho recurso, según especifica el TSJA, parte de "la desestimación presunta de su solicitud de 6 de febrero de 2020 de cumplimiento de la autorización otorgada en fecha 5 de junio de 1991 para la realización de obras de acceso desde la A-49 en su punto kilométrico 2, a los terrenos de su propiedad, donde se encuentra ubicada una gasolinera de su propiedad".

LA "CONFIGURACIÓN ACTUAL" DE LA A-49

En ese sentido, la resolución de 2021 de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental recurrida por la empresa rechazaba dicha solicitud exponiendo que "la configuración actual de los accesos al punto kilométrico 2 de la A-49 es conforme a la normativa vigente y dispone de la autorización oportuna, con lo que si considera que procede la realización de mejoras en dichos accesos mediante modificación de los existentes podrá solicitarlo".

Por su parte, la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha aprobado parcialmente -se han aprobado dos de los cuatro puntos que contenía la iniciativa- una Proposición no de Ley (PNL) presentada por Vox relativa a la ampliación y actuaciones de mejoras de la A-483 entre Almonte-El Rocío-Matalascañas.