Sequía

La laguna de Santa Olalla, seca desde agosto, empieza a remontar

Las lluvias de los últimos días permiten el inicio de la recuperación de la marisma más grande de Doñana

La laguna de Santa Olalla, seca desde agosto, empieza a remontar
La laguna de Santa Olalla, seca desde agosto, empieza a remontar La Razón

Las intensas lluvias de los últimos días ha generado multitud de incidencias en Andalucía, tanto en zonas urbanas como agrarias, e incluso ha costado la vida a dos personas, pero esas precipitaciones también tendrán un efecto positivo en los pantanos y en el medio ambiente. Basta comprobar el estado que presenta hoy la laguna de Santa Olalla, en Doñana. La marisma permanente más grande del Parque Nacional se empieza a recuperar después de que el pasado mes de agosto fuera noticia por que se había secado por completo por segundo año consecutivo.

En la imagen que acompaña la información se puede comparar el estado que presenta en la actualidad, gracias a una cámara instalada por la Estación Biológica de Doñana, en la parte de arriba y cómo se encontraba en el mes de agosto tras meses sin que lloviera ni una gota.

La borrasca Bernard ha descargado mucha agua en la provincia de Huelva en las últimas horas. En Ayamonte de recogieron el domingo cerca de 90 litros por metros cuadrado, 83 en Valverde del Camino, 70 en Huelva, 26 en Moguer y 17 en Almonte (donde hasta las 13 horas de hoy lunes se han registrado 3 más).

Santa Olalla es la laguna más grande de Doñana y se alimenta principalmente del agua subterránea del acuífero. Es considerada una laguna permanente, es decir, al contrario que otras lagunas más pequeñas, mantenía agua durante todo el año. La marisma quedó completamente seca a mediados de agosto, dos semanas antes que el año pasado. El sistema de lagunas de Doñana da refugio a una gran biodiversidad y constituye uno de los ecosistemas más valiosos del espacio protegido.

En total, cuatro veces en la historia se ha secado esta laguna desde que se tienen registros de ello, ya que está registrado que se quedó completamente sin agua en 1983, 1995 y el año pasado, tras el verano de 2022.