Medio Ambiente

Ribera replica al PP que ella no miente e insiste en pedir la implicación de Feijóo por Doñana

El líder popular acusa a la ministra de "frivolizar" y le aconseja hablar con Juanma Moreno

Teresa Ribera en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Conferencia Sectorial de Energia, Industria y Comercio , que se celebra de manera telematica.
Teresa Ribera en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Conferencia Sectorial de Energia, Industria y Comercio , que se celebra de manera telematica.David JarLa Razon

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha replicado este martes al PP que ella "no miente" sobre el comentario que le hizo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre Doñana, y ha insistido en pedir la implicación del dirigente popular en el caso de la legalización de los regadíos en este parque nacional.

En declaraciones a TV3, Ribera ha contestado así al portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, que ayer acusó a la vicepresidenta de mentir por afirmar que mantuvo una conversación con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, sobre Doñana.

"No existió esa conversación", dijo ayer Sémper en rueda de prensa, preguntado sobre la ministra para la Transición Ecológica, que en una entrevista con "El Periódico de España" afirmaba que tuvo una "conversación informal en un pasillo" en la que pidió a Feijóo que ayudara con Doñana, y éste le dijo que "no quería saber nada" y que hablase con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El PP redujo el encuentro, durante el almuerzo ofrecido por los reyes al presidente de Brasil, Lula Da Silva, el pasado 27 de abril, a un saludo de segundos y niega el contenido de la charla al que se ha referido la vicepresidenta tercera.

"Yo no miento", ha dicho hoy la ministra, que ha detallado que le hizo un "comentario breve, informal", sobre Doñana y que ha insistido en que el líder del PP le respondió que "hablara directamente" con el presidente de la Junta.

"Si Feijóo se quiere implicar en la solución de Doñana lo tiene muy fácil (...) Creo que esto va mucho más allá de la relación con la Junta de Andalucía. Creo que es un desafío del Reino de España al derecho europeo y me parece que la vinculación de Feijóo con este asunto es obvia, pero no tengo ningún problema en que acredite con los hechos que él se implica y ayuda a encontrar una solución. Lo que no he hecho nunca es mentir", ha zanjado la ministra.

El PP, por su parte, mostró su malestar y "bochorno" por la utilización, "manoseo" y "mentiras reiteradas" de este encuentro e insiste en que no hubo una conversación, menos una profunda, y que Feijóo no dijo que él no quisiera saber nada acerca de Doñana.

La dirección nacional del PP respalda a Juanma Moreno en la tramitación de una ley en el Parlamento andaluz para legalizar regadíos en la Corona Norte del Parque Nacional de Doñana.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este martes a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de "frivolizar" sobre Doñana y la situación de la sequía en España y le ha aconsejado hablar con la Junta de Andalucía como, según ha dicho, le trasladó a la salida de un acto durante un intercambio de palabras que duró "dos segundos" y que, a su juicio, no puede considerarse una "conversación".

"La vicepresidenta simplemente me ha dicho que había que arreglar lo de Doñana y yo le contesté que por supuesto y le pedí por favor que hablase con la Junta de Andalucía. Eso es todo", ha declarado Feijóo, para afirmar rotundo que "eso no es una conversación".

En declaraciones a los periodistas, Feijóo ha explicado que una conversación "es conversar y es poner en común propuestas". "De pie, en una salida de un acto, si considera la vicepresidenta que eso es una conversación, allá ella", ha manifestado, para añadir que "hay que ser un poco más sensato y un poco más serio, sobre todo cuando eres ministro de un Gobierno".

En este sentido, el jefe de la oposición ha admitido que le "sorprende mucho" que la vicepresidenta considere que "un comentario andando de dos segundos" sea "una conversación". "Lo digo honradamente. No creo que un ministro del gobierno de España deba frivolizar con este tipo de cuestiones", ha abundado.

DICE QUE TAMBIÉN ES "FALSO" QUE RIBERA HAYA HABLADO CON MORENO

Tras asegurar que el parque de Doñaña y la situación de la sequía en España "no es para frivolizar", ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de no querer "hablar con la Junta de Andalucía" y dedicarse a "insultar" al Ejecutivo regional de Juanma Moreno que, según ha dicho, "lleva meses intentando hablar con el Gobierno de España". "También ha dicho la vicepresidenta que ha hablado con el presidente de la Junta de Andalucía y también es falso", ha declarado.

Dicho esto, Feijóo ha asegurado que si el Gobierno tiene "algún interés" en este asunto, que "hable con la Junta de Andalucía y que haga las obras comprometidas desde el año 2018 en Doñana, que no ha hecho", de forma que "no juegue con mil familias que se dedican a la agricultura en Doñana" ni "manipule" para establecer una "mala imagen de España en la Unión Europea".

Feijóo ha afirmado que el PP "está comprometido con Doñana" mientras que "el Partido Socialista n" lo está" porque para ello se necesita "las obras hidráulicas que estaban comprometidas en el 2018 y que el Gobierno no ha ejecutado". "Un poco de seriedad", ha concluido en declaraciones a los medios tras presentar la conferencia de la candidata del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, organizada por Nueva Economía Fórum.

LA POSICIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, ha criticado este martes el interés de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de "meter" al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el debate sobre los regadíos en Doñana.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Fernández-Pacheco se ha referido así a la conversación que Ribera ha mantenido con Feijóo sobre el asunto de Doñana.

Según el portavoz del Gobierno andaluz, lo que debería hacer la ministra es atender la petición reiterada del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de mantener una reunión entre ambas administraciones para abordar este asunto.

Ha insistido en que si la ministra quiere hablar de Doñana tiene que ser con el Gobierno andaluz, pero "parece que no quieren hablar" y detrás de sus manifestaciones sólo hay "interés electoral".

El consejero ha recalcado que la mejor manera de desbloquear esta "situación absurda" es que el Gobierno central convoque ya las reuniones de esas comisiones técnicas bilaterales a las que se comprometió después de demandarlo la Junta.

En su opinión, esa es la manera de retomar el diálogo y desbloquear el asunto.