Andalucía

Problemática

Vecinos de Bailén (Jaén) se oponen a la instalación de una macrogranja

La plataforma vecinal llevará a cabo movilizaciones para intentar frenar los trámites necesarios para su instalación

Vecinos contra la expansión de granjas intensivas de porcino cerca de casas. EFE/ Marcial Guillén (Foto Archivo)
Vecinos contra la expansión de granjas intensivas de porcino cerca de casas. EFE/ Marcial Guillén (Foto Archivo)Marcial GuillénAgencia EFE

Los vecinos del municipio jiennense de Bailén han mostrado su rechazo a la intención de un empresario de instalar una macrogranja a dos kilómetros de la localidad y han constituido la plataforma ‘Bailén no a la macrogranja’.

Una de las portavoces de la plataforma, Virginia Sanz, ha explicado a EFE los efectos negativos que podría ocasionar a la localidad si definitivamente se implantara este proyecto empresarial.

“Tan sólo un día de funcionamiento de la macrogranja supondría el consumo por las 2.880 cerdas reproductoras de 16.000 litros de agua, lo que supone el consumo de agua de todo el municipio en un día, con la escasez de los recursos hídricos que tenemos”, ha señalado.

Otro de las consecuencias negativas sería, según Sanz, el mal olor que tendrían que soportar los habitantes las 24 horas del día.

El empresario que ha impulsado esta iniciativa es de Baeza y ante la imposibilidad de implantarlo allí por la oposición de los vecinos ha buscado otras ubicaciones.

Primero quiso implantarla en el municipio de Solera, donde se produjo el mismo rechazo entre la ciudadanía y ahora en Bailén, ha indicado.

Asimismo, el Ayuntamiento jienense de Baños de la Encina ha mostrado su apoyo a la plataforma, ya que se vería afectado por esta iniciativa al encontrarse a siete kilómetros de su ubicación y empeñaría su calificación como ‘uno de los pueblos más bonitos de España’.

La plataforma de Bailén, que ya cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento bailenense y la Diputación Provincial de Jaén, va a llevar a cabo movilizaciones en los próximos días para intentar frenar cada uno de los trámites necesarios para su instalación.