Andalucía

La Junta muestra su repulsa por la muerte del joven de Íllora y los “actos de violencia” posteriores

El fallecido en una pelea multitudinaria era alumno de la Universidad de Almería

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, charla con el rector de la UNIA, José Ignacio García Pérez
El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, charla con el rector de la UNIA, José Ignacio García Pérez FOTO: EUROPA PRESS EUROPA PRESS

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha mostrado este martes su repulsa por el “acto violento que ha llevado al fallecimiento de un joven” en Íllora, en el Poniente de Granada, en la madrugada del pasado lunes, en una pelea multitudinaria, así como por “todos los actos de violencia que se están produciendo con posterioridad”.

En declaraciones a los periodistas en Baeza (Jaén), con motivo de la inauguración de los cursos de verano de la UNIA, el titular andaluz de Universidad ha explicado que “la violencia no se puede en ningún caso pagar con violencia” y que “en un estado de derecho deben ser las fuerzas y cuerpos de seguridad” junto con la justicia los que “tienen que tomar las medidas oportunas”.

Ha hecho estas declaraciones en referencia a la muerte violenta del joven ilurquense, que era alumno de la Universidad de Almería, sumándose a las palabras al respecto del rector de la UNIA, José Ignacio García Pérez, que es de Íllora, según él mismo ha indicado a los periodistas, mostrando su “dolor” por este hecho en una jornada “trágica” y su “pesar” por “lo que está ocurriendo allí”.

Este pasado lunes, también se pronunció al respecto el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez. “Espero que el peso de la ley recaiga sobre los autores de tan injustificable acto. Todo mi apoyo y cariño a familiares, amigos y al pueblo de Íllora”, manifestó. Mientras tanto, la rectora de Granada, Pilar Aranda, mostró su “más firme condena ante la trágica muerte del estudiante de la Universidad de Almería en Íllora”.

Los hechos se desencadenaban con la muerte, en la madrugada de este pasado lunes, de un joven de 19 años, después de haber sido víctima de una agresión en esta localidad en el marco de la celebración de sus fiestas mayores. En concreto, en el marco de una pelea dentro del recinto ferial, el joven habría recibido un golpe, impactando su cabeza contra un bordillo al caer el suelo. Según informaron a Europa Press fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, poco antes de las 6,40 horas, varias personas alertaban a los servicios de urgencia de que un joven había sido víctima de una agresión en la calle Diego de Siloé de este municipio granadino. Fueron movilizados efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local y la Empresa de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, cuyos facultativos trasladaron al herido al hospital de Granada, donde ingresó en el área de Traumatología, ya fallecido.

Por la noche, tras una concentración de repulsa convocada a las puertas del Ayuntamiento, varios grupos de vecinos se dirigieron a casas de familiares de los dos sospechosos identificados tras los hechos, entrando en algunas de ellas, provocando destrozos y volcando coches, según han informado este martes desde el Ayuntamiento de Íllora.