Movilidad

¿Cuándo estará en marcha el tranvía de Jaén?

La Junta de Andalucía rescata una infraestructura parada hace 15 años: “Es más fácil hacer de nuevo que reiniciar la obra”

El tranvía de Jaén no pasó de las pruebas
El tranvía de Jaén no pasó de las pruebasLa RazónLa Razón

El Gobierno andaluz pronosticó este martes que el Tranvía de Jaén estará en funcionamiento en el 2024, avanzó el presidente Juanma Moreno, que se ha comprometido a rescatar una infraestructura que lleva parada unos quince años, como ha sido recuperado el Tranbahía de Cádiz.

El Consejo de Gobierno de la Junta reunido este martes en el Museo Íbero de Jaén, abordó los últimos avances para la futura explotación del tranvía de Jaén, cuyos contratos para la puesta en marcha de la infraestructura serán licitados en febrero por la Consejería de Fomento, que ya está realizando las pruebas de los trenes en el interior de los talleres y cocheras.

Estos contratos serán fundamentales para la puesta en marcha de este transporte, ha aseverado en rueda de prensa el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que concretó que 2023 será el año del “impulso” para ponerlo en marcha con la idea de que esté funcionando en el 2024.

Moreno destacó el esfuerzo del Gobierno andaluz en este proyecto, en el que ha asumido “prácticamente todos” los costes, lo que contrapuso con la negativa del anterior Gobierno socialista de aceptar el 70 por ciento de la inversión.

“Queremos que el tranvía sea una realidad lo antes posible, pero hay mucho material rodante que tenemos que cambiar. Hay trenes que llevan una década parado y hay material que ya es antiguo, vías deterioradas y abandonadas y materia perdido y en desuso”, detalló.

El presidente lamentó el Tranvía de Jaén “es más fácil hacer de nuevo que reiniciar una obra que lleva unos 15 años parados y explicó que todo el material adquirido entonces “se ha ido deteriorando y hemos tenido que empezar de cero con muchas de las contrataciones y adjudicaciones que necesita para ponerse en marcha”.

Moreno detalló que ha habido adjudicaciones que han quedado desiertas por no presentarse ninguna empresa, lo que ha implicado la reiniciacialización del procedimiento administrativo.

Todo los estos problemas han conllevado retrasos administrativos que son “complejísimos” por tratarse de una infraestructura de movilidad que tiene como máxima la garantía de los viajeros, subrayó.