Andalucía

Movilidad

El Ayuntamiento de Sevilla estudia incluir cuatro calles más a la zona azul de Nervión

Ya se ha tramitado el 75% de los abonos para residentes en la zona

Un ciudadano, recoge el ticket para el estacionamiento de su vehículo en la zona azul
Un ciudadano, recoge el ticket para el estacionamiento de su vehículo en la zona azulEduardo Briones / Europa PressEuropa Press

La nueva ordenación de la zona azul en el entorno de San Francisco Javier y Luis de Morales como consecuencia de las obras de ampliación del tranvía entró en vigor el pasado 3 de octubre y, cuando aún no se ha cumplido un mes desde su puesta en marcha, ya se han tramitado 352 abonos para residentes, un 75% del total (hay 469 plazas disponibles). Igualmente, la Junta Municipal del Distrito Nervión ha aprobado este pasado jueves la petición de incluir cuatro calles más a la ‘nueva’ zona azul y el Ayuntamiento está estudiando la “fórmula” para sumarlas, informó Europa Press.

Esas cuatro vías son Costa de la Luz, Antonio Puerta, José María Obando y Obispo González García. Fuentes municipales explican a Europa Press que serán “catalogadas” como zona azul pero “sin plazas asignadas”. Esto significa que “en estas calles no habrá plazas de aparcamiento pero sus residentes tendrán derecho a la adquisición de abonos de zona azul para el entorno”, aclaran las citadas fuentes, ya que es condición indispensable para el abono residir en una zona calificada como de estacionamiento regulado.

Esta “fórmula” está siendo estudiada por la Agencia Tributaria de Sevilla, el Área de Movilidad y el Distrito Nervión a “petición vecinal”, aclaran desde el Consistorio. No estaban recogidas en el planteamiento inicial por “distintas razones técnicas”, caso de áreas peatonales y dificultades de acceso. En cuanto al nivel de adquisición de abonos -precio de 79,90 euros al año-, éste “revela el interés que ha despertado esta iniciativa entre los vecinos de Nervión”.

Los residentes “a través de la Junta Municipal del Distrito habían solicitado la implantación de la zona de estacionamiento regulado”. “Los 352 abonos suponen el 75% del total de plazas de zona azul de las calles que se han incorporado a la zona de estacionamiento regulado”, apostilla el Ayuntamiento. Sigue abierta la suscripción de abonos en la oficina de Aussa instalada en los bajos del edificio Catalana Occidente, cuya actividad “se ha prolongado para facilitar” la adquisición de estos distintivos anuales.

Las calles -a las que habrá que añadir las cuatro más aprobadas en la Junta Municipal del Distrito- que entran en este nuevo ordenamiento del aparcamiento regulado son, en la zona del entorno del estadio Ramón Sánchez Pizjuán, Ricio Cejudo (entre Benito Más y Prat y José Luis de Casso), Eduardo Dato (entre José Luis de Casso y Luis de Morales), Luis Arenas Ladislao y Santo Domingo de la Calzada; y, en el entorno del Hospital San Juan de Dios, las calles San Juan de Dios, Manuel Casana, Palacio Valdés, Larra, Ventura de la Vega, Padre Campelo, Aznalcázar, Echegaray, Ramón de la Cruz, Miguel Bravo Ferrer, Divino Redentor, Santa Joaquina de Vedruna, Fernández de Ribera y Carlos de Cepeda.

Esta reordenación se lleva a cabo después de que el pasado agosto el Ayuntamiento aprobara definitivamente, y sin que se recibieran alegaciones desde su aprobación inicial en el Pleno municipal, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de Estacionamiento Regulado de Vehículos de Tracción Mecánica, por la que se reubican las plazas dedicadas a estacionamiento regulado en el entorno de la avenida de San Francisco Javier y la calle Luis de Morales.