Estreno
Cádiz ya presume de Trambahía
El presidente de la junta anuncia una inversión de 30 millones para tres nuevos trenes
Miércoles 26 de octubre de 2022, 9.52 horas. Esta fecha pasará a la historia de la Bahía de Cádiz, de su sistema público de transporte, por ser el momento preciso en el que el Trambahía se ponía en marcha para, en medio de una gran expectación mediática, realizar su primer recorrido oficial entre las localidades de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Chiclana de la Frontera.
A bordo, un extenso séquito de autoridades nacionales, regionales y provinciales presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Representantes institucionales, políticos y empresariales (entre ellos el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas) que dejaban atrás dieciséis años de obras, desencuentros y obstáculos para disfrutar de un viaje que, ahora sí, hacía realidad un proyecto pionero en España; al convertirse en el primer tranvía en combinar su viario con vías para Cercanías y trenes de media y larga distancia.
“El Trambahía es un ejemplo de que cuando existe vocación de servicio público, colaboración entre administraciones y trabajamos juntos, avanzamos mucho más rápido y llegamos mucho más lejos”, señalaba Juanma Moreno, que no tardaba en anunciar nuevas inversiones de mejora.
Treinta millones de euros para la fabricación de tres nuevos trenes, “con los que seguir alimentando esta infraestructura, la de mayor inversión realizada por la Junta en esta área metropolitana, para que adquiera la importancia que debe tener”.
Además de en “lo cuantitativo”, el presidente de la Junta ponía el acento en lo “cualitativo”, resaltando el carácter sostenible del Trambahía. “Se trata de una aportación fundamental para la conservación de nuestro entorno natural y medio ambiente, como lo demuestra que la energía utilizada procede de fuentes cien por cien renovable”. “Lo que supone”, aseguraba, “una importante racionalización del consumo energético y la reducción de emisiones tanto acústicas como contaminantes”.
“Sirva de ejemplo”, apuntaba, “que se estima que su puesta en funcionamiento retirará de la circulación un millón ciento veinticinco mil vehículos al año. Coches que dejarán de contaminar”.
“En definitiva”, añadía, “bien está lo que bien acaba”, señalando al Trambahía como un “atractivo turístico más”.
En la misma línea, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana manifestaba que “han sido muchos años de espera, es verdad, pero los proyectos muchas veces se nos complican más allá de lo que quisiéramos. No obstante, ya es una realidad este medio de transporte sostenible, que simboliza muy bien lo que estamos impulsando desde el Gobierno de España, de cómo queremos que sea nuestra movilidad”. “Una movilidad”, reseñaba, “más sostenible y adaptada al entorno, que haga posible que nuestras ciudades sean más amables”.
Raquel Sánchez también ponía en valor la “colaboración institucional”, en esta ocasión para “poner en marcha un proyecto pionero para servir a los ciudadanos, que es de lo que se trata”.
SATISFACCIÓN Y CRÍTICAS DE LOS ALCALDES
Los alcaldes de las localidades que, en mayor o menor medida, se van a beneficiar de este nuevo medio se mostraban satisfechos por la puesta en marcha del Trambahía, aunque algunos, como José María González, de Cádiz, y José María Román, de Chiclana, demandaban una mayor frecuencia para que se convierta en una “alternativa clara de transporte”.
“Ni las frecuencias son las idóneas ni el precio es el que debe de ser”, señalaba el alcalde gaditano, que demandaba que el “Trambahía se adapte a las verdaderas necesidades de los gaditanos; que no son las de hace diez años, cuando estaba previsto que se pusiera en marcha”. “No es normal”, resaltaba, “que llegue cada hora a Cádiz”.
Por su parte, Román apuntaba que, “pese a la satisfacción por su puesta en servicio, creo que hay tarea por delante. Todos hubiésemos querido que su frecuencia hubiese sido cada 10 o 15 minutos, como sucede en las ciudades europeas, y va a salir cada hora de Chiclana. Esa cosita le falta”. “Se trata de una herramienta muy potente de movilidad, un nuevo paradigma, pero el tiempo dirá si este fue un día histórico”.
Patricia Cavada, regidora de San Fernando, aludía a “un paso importantísimo para la movilidad, por la que nosotros apostamos”. “Nuestra ciudad”, aseguraba, “va a ser la que tenga una mayor oportunidad para ser un escaparate permanente para los habitantes de otras localidades y para hacer visible la belleza de San Fernando. Definitivamente, el tranvía es el tranvía de San Fernando”.
Por último, la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, demandaba que “se agilice la pasarela en el polígono de Tres Caminos, ya que se antoja fundamental en un espacio que no deja de crecer comercialmente”.
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