Sociedad

Así fue la entrega de la Medalla de Oro de la Policía y de Marmolejo para el policía fallecido en Andújar (Jaén)

Juanjo Lara tenía 40 años, estaba casado y era aficionado al Carnaval. "Se va un ángel de la guarda, un servidor público de España", señalan en su municipio

Juan José Lara, el agente caído en Andújar (Jaén) posiblemente por el disparo accidental de su compañero mientras se defendía de la agresión de una persona armada con un martillo y una navaja, cuenta ya con los más grandes honores del Cuerpo. El policía nacional recibió a título póstumo la Medalla de Oro de la Policía y también la de Marmolejo, la localidad jiennense de donde era natural.

La Medalla de Oro de la Policía fue concedida por la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior y fue entregada en un acto previo al sepelio. La Medalla del municipio, por su parte, fue entregada por el alcalde, Manuel Lozano, que definió al vecino de la localidad jienense como "un ángel de la guarda, un servidor público de España".

Previamente, se guardó un minuto de silencio en la localidad, al igual que en las concentraciones de agentes por todo el país. Las asociaciones de agentes solicitan el reconocimiento como "profesión de riesgo" y más medios, como chalecos antibala y la disponibilidad de pistolas eléctricas inmovilizantes tipo Táser.

Juan José Lara deja viuda. En Marmolejo se le conocía como Juanjo. Llevaba más de 15 años de servicio hasta que perdió la vida en acto de servicio en la calle de Las Monjas de Andújar. El agresor recibió un disparo cuando se abalanzó contra el agente de la Policía y esa misma bala, en el momento en el que trataba de repeler la agresión, es la que impactó en el estómago del segundo policía, provocándole la muerte. Todavía queda por determinar el trayecto del proyectil, una vez concluya el informe de balística, recogió Ep. En Andújar, los agentes se encontraron con un hombre en actitud muy violenta, que se abalanzó armado sobre un agente con un martillo en una mano y una navaja en la otra. Durante la pelea el agente Lara sufrió una herida "con destrozo importante en el interior a la altura del abdomen, que no consiguió remitir".

Su primer destino profesional fue Madrid. Era una persona "noble", aseguran. El agente formaba parte de un club ciclista y le gustaba especialmente el carnaval. "Va 'parriba' un gran Chirigotero, vuela alto Egea, jamás te olvidaremos», indicó la asociación cultural carnavalera de Marmolejo en las redes.

"Aún no nos creemos lo ocurrido", señaló el alcalde de Marmolejo. "Era un buen policía y mejor persona".