Patrimonio
¿Dónde está la única catedral de España rodeada de balcones?
Obra de Andrés de Vandelvira, es una de las joyas del Renacimiento español
Jaén es una de las provincias de España más desconocidas pese a que alberga un destacadísimo interés turístico, artístico y monumental. Posiblemente, sus deficientes conexiones han ocasionado que muchos de sus atractivos pasen desapercibidos. Es el caso del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas o ciudades como Baeza y Úbeda, Patrimonio de la Humanidad que destacan por su legado renacentista.
También la capital, que cuenta con siglos de historia ejemplificados en el barrio de la judería; sus numerosas iglesias, algunas elevadas sobre antiguas mezquitas o los Baños Árabes. Pero probablemente, una gran desconocida es su Catedral, obra de Andrés de Vandelvira y joya arquitectónica del Renacimiento español que sirvió como ejemplo de otras catedrales en Hispanoamérica.
Aunque la historia de la Catedral de Jaén se remonta al siglo XIII, fue en 1525 cuando, ante la amenaza de ruina, se decidió construir un nuevo edificio según los planos de Andrés de Vandelvira, proyecto que fue continuado con el paso de los años por los distintos arquitectos. Para muchos, el resultado final de la Catedral bien se podría asemejar al de un palacio porque dispone de algo inusual en un templo de estas características: 62 balcones que adornan la catedral, 27 en la parte exterior y 36 en el interior. Y no solo eso, también se incluyeron más de 100 ventanas para dejar pasar la claridad.
Junto a los balcones, la Catedral de Jaén también tiene como peculiaridad un valioso relicario: el Santo Rostro de Jaén. Según apunta la leyenda, se trata de uno de los pliegues del paño con que la mujer Verónica enjugó la faz de Cristo en su camino hacia el Calvario y que a lo largo de la historia ha sido venerado por los fieles que trataban de besar y tocar la reliquia.
Jaén, su catedral de los balcones, sus calles y su provincia bien merece una visita.
✕
Accede a tu cuenta para comentar