Cargando...

Trabajo

En este pueblo de Jaén una fábrica de armas creará un centenar de empleos

Prevé invertir 10 millones de euros y será una extensión de la central de Granada

Visita al antiguo polvorín de Vadollano en Linares SUBDELEGACIÓN JAÉNEUROPAPRESS

La empresa FMG ha adquirido el antiguo polvorín de Vadollano, en Linares (Jaén), donde prevé invertir 10 millones de euros en una línea de fabricación de armas que actuará como almacén y una extensión de la fábrica de armas que el grupo tiene en su sede central de Granada. Esta fábrica, que entrará en servicio a finales de año, prevé la creación de un centenar de puestos de trabajo, según ha avanzado este martes el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, durante una visita al antiguo polvorín de Vadollano.

Fernández ha visitado estas instalaciones acompañado de la alcaldesa de la localidad, María Auxiliadora del Olmo, del vicepresidente primero de la Diputación de Jaén, Juan Latorre, y del subdelegado en la provincia, Manuel Fernández. Ha destacado que esta ampliación “contribuye a consolidar un eje industrial de defensa, seguridad e innovación tecnológica entre ambas provincias vecinas”, donde la colaboración público-privada “está contribuyendo a la reindustrialización de la provincia de Jaén.

Según Fernández, la Fábrica de Municiones de Granada (FMG), dependiente del grupo MSM y ubicada en El Fargue, en la capital granadina, con 700 años ininterrumpidos de historia, unidos a la adquisición reciente del antiguo polvorín de Vadollano, en Linares (Jaén) para la ampliación de su actividad, “nos demuestran el impulso dado a la industria de la Defensa en Andalucía”. El delegado también ha puesto en valor la importancia del Centro Tecnológico de Defensa, Cetedex, el Cedaec y el PERTE del Vehículo Eléctrico “como palancas de desarrollo”, además de la “ampliación de FMG y la implantación de las empresas Escribano y de SAPA Placencia”.

Así, a los 222 millones de euros destinados por el Gobierno de España a la puesta en marcha del Cetedex en el Polígono Industrial Nuevo Jaén, que permitirán crear más de 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos, se sumó en abril la inauguración en Linares del Cedaec, el primer centro en España dedicado íntegramente a la fabricación avanzada y la certificación de piezas para el sector de defensa.

Pedro Fernández ha sumado los incentivos asociados al PERTE del Vehículo Eléctrico, “que han capitaneado la implantación de la multinacional china Desay, fabricante de dispositivos electrónicos para automóviles”. A estas iniciativas empresariales, ha sumado el Centro de Competencias Digitales de Renfe, “ya consolidado en el municipio linarense, con 130 empleados y fruto del interés de Gobierno por deslocalizar y extender los recursos estatales para mejorar la competitividad, el desarrollo de las actividades económicas, el aprovechamiento de recursos locales y el talento asociado al entorno”, ha resaltado.