Infraestructuras
Jaén acoge la última de las marchas en defensa del tren rural en Andalucía
“Desde 1992 Jaén ha perdido el 90 % de sus servicios ferroviarios", indica un miembro de la plataforma
Medio centenar de personas se han manifestado esta mañana por las calles de Jaén en la última etapa de la marcha por toda Andalucía para reclamar más y mejores servicios ferroviarios. La manifestación, convocada por la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) y el sector ferroviario de CGT, ha transcurrido sin incidentes desde la plaza de San Francisco de Jaén hasta la estación de Adif de la capital jiennense.
Además de miembros de las organizaciones convocantes, la mayoría llegados desde otras provincias y otros pueblos de la geografía jiennense, tan solo han tomado parte en la marcha varios miembros de Jaén Merece Más, pero no ha habido presencia del resto de partidos políticos.
“Desde 1992 Jaén ha perdido el 90 % de sus servicios ferroviarios y se ha abandonado el mantenimiento de las vías convencionales porque se han destinado todos los recursos al AVE”, ha indicado Luis Marín, ferroviario durante 49 años y miembro de la plataforma del tren rural.
La plataforma está formada por colectivos ciudadanos de poblaciones afectadas por el desmantelamiento del servicio público ferroviario, por movimientos sociales involucrados en la defensa del ferrocarril, representantes institucionales de ayuntamientos de toda Andalucía afectados por las graves carencias en materia ferroviaria y por el Sindicato CGT.
Los manifestantes exigen rescatar para las distintas poblaciones el uso de las infraestructuras ferroviarias existentes y usar el ferrocarril como medio de transporte preferente que vertebre el territorio, dé servicio a su vecindad, sirva como elemento de lucha contra la Andalucía vaciada y contra el cambio climático galopante para enfriar el planeta. “Los distintos gobiernos deben realizar una planificación de servicios ferroviarios que garantice la movilidad de la ciudadanía de nuestros pueblos y ciudades medias, garantizando un flujo adecuado en las frecuencias de los trenes y la conectividad con otros medios de transporte”, indica la plataforma.
Además, pide convertir las estaciones de tren en enclaves intermodales de transporte y unas tarifas asequibles que conviertan el uso del tren en el medio de transporte prioritario para todas las personas. Por ello, reclama al Ministerio de Transportes a declarar como Obligación de Servicio Público (OSP) las líneas ferroviarias de la provincia de Jaén, junto a la dotación de trenes de cercanías y media distancia que posibiliten la comunicación ferroviaria de la ciudadanía entre pueblos, entre comarcas y con otras provincias.
Finalmente, aboga por un pacto andaluz por el ferrocarril que acabe con “la discriminación directa que sufre la ciudadanía del medio rural andaluz que pese a pagar los mismos impuestos que la de las grandes ciudades tiene vetado el derecho a la movilidad en transporte ferroviario colectivo”.
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