Elecciones

El municipio que repite por cuarta vez sin oposición en el Ayuntamiento

Con 932 habitantes, el PSOE copa los siete concejales

Campo de olivos en el municipio de Escañuela (Jaén). EFE/ José Manuel Pedrosa.
Campo de olivos en el municipio de Escañuela (Jaén). EFE/ José Manuel Pedrosa.José Manuel PedrosaAgencia EFE

El municipio jiennense de Escañuela (932 habitantes) repite por tercera vez como un Ayuntamiento sin oposición municipal. El PSOE ha logrado en las elecciones del 28M los siete concejales que forman la Corporación, una situación que ya se repitió en los años 2011 (donde no se presentaron más partidos), 2015 y 2019.

La socialista Ana María Fernández, que se presentaba por primera vez, se ha convertido en alcaldesa de Escañuela al obtener el 81,40 % de los 762 votos escrutados en la única mesa electoral del municipio. El PSOE se hizo con los 7 ediles en liza mientras que PP y Vox no lograron representación municipal.

El porcentaje de votos alcanzado, 81,40 %, es el mayor logrado por un partido en la provincia de Jaén. Por detrás se han situado los ediles de Cazalilla, Manuel Jesús Raya, y Benatae, José Pascual Bermúdez (ambos del PSOE) y Frailes, Encarnación Castro, del PP.

Ana María Fernández ha cogido el testigo de Francisco Javier Sabalete, que ha ostentado la alcaldía durante siete mandatos municipales, desde 1995.

Escañuela es uno de los muchos municipios jiennenses afectado por la despoblación.

Para intentar revertir la situación, el Ayuntamiento de Escañuela, junto con los de Carboneros, Santa Elena, Cazalilla y Espeluy han unido sus recursos para impulsar un plan para la transformación de sus territorios un proyecto que pretende dinamizar la economía de estos cinco municipios menores de mil habitantes para crear nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento.

El proyecto “Ecosistema de Innovación y Emprendimiento Territorial” incluye actuaciones de capacitación laboral y recuperación de oficios, formación en digitalización y programas de emprendimiento para afrontar el reto demográfico y atraer nuevos habitantes

El proyecto cuenta con una subvención del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) de más de 142.000 euros, que financia el 90 %, mientras que el 10% restante serán las aportaciones municipales.