Curiosidad histórica

¿Qué provincia española de interior fue declarada marítima?

Edificios célebres y el poderío naval español están vinculados con sus bosques y sus ríos

Vista del municipio jiennense de Cazorla, enclavado en el parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
Vista del municipio jiennense de CazorlaMaría José López / Europa PressEuropa Press

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas fue declarado como tal en 1986. Más tarde, en 1983, llegó el reconocimiento de UNESCO con su designación como Reserva de la Biosfera. Entre los valores de este espacio, que agrupa a 23 municipios, se encuentra su exuberante masa forestal superior a las 200.000 hectáreas. No solo eso: este macizo montañoso supone un importante reservorio de recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos, constituyendo la cabecera de dos importantes cuencas hidrográficas: la del Guadalquivir y la del Segura.

Madera y agua son claves para entender lo que ocurrió en el siglo XVIII. Los bosques se convirtieron en una fuente de materia prima para la construcción de grandes edificios y, sobre todo, de barcos, constituyéndose una peculiar entidad denominada Provincia Marítima de Segura de la Sierra. El dato histórico y jurídico que avala este nombramiento se produjo con la publicación de la Ordenanza de Montes de Marina de 31 de enero de 1748. De esta forma y gracias a estos dos grandes ríos, millones de troncos han sido conducidos por sus aguas a lo largo de los siglos.

El poderío naval español le debe mucho a este Parque Natural. Y uno de los que mejor ha estudiado este fenómeno ha sido el investigador Vicente Ruiz, que recoge en su riguroso estudio "La Provincia Marítima de Segura y la Marina de la Ilustración" todo este fenómeno. Igualmente, edificios tan conocidos como la catedral de Jaén o la actual Universidad de Sevilla, antigua Fábrica de Tabacos, se han abastecido de la madera de los árboles de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Esta trascendencia histórica del Parque ha motivado también la presencia de distintos modelos de ocupación humana, como queda constatado en sus 99 elementos culturales inventariados en el Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía, de los cuales 43 están declarados como Bien de Interés Cultural (BIC). Igualmente significativo es su alta diversidad en fauna y flora: hay catalogadas 2.200 especies florísticas. En cuanto a la fauna, la zona sirve de hábitat a unas 200 especies de vertebrados.

El ámbito de este Parque Natural, que convirtió a un "Paraíso Interior" como Jaén en provincia marítima agrupa total o parcialmente a los siguientes municipios: Beas de Segura, Benatae, Cazorla, Chilluévar, Génave, Hinojares, Hornos de Segura, Huesa, La Iruela, Iznatoraf, Orcera, Peal del Becerro, Pozo Alcón, Puerta de Segura, Quesada, Santiago Pontones, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela de Guadalimar, Torres de Albánchez, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. Benatae, Hornos y Santiago Pontones tienen la totalidad de sus términos municipales dentro del espacio protegido.