Cuelga las botas

Joaquín, a lágrima viva en su despedida: "No entiendo el fútbol ni mi vida sin alegría"

El capitán del Real Betis, que tendrá un partido homenaje, no paró de llorar en su despedida

Joaquín se va pero no se ha ido todavía porque le quedan nueve partidos de la actual Liga por delante para cumplir dos objetivos: que el Real Betis se clasifique para la Champions League por segunda vez en su historia; y superar el récord de Andoni Zubizarreta. Actualmente el segundo futbolista que más partidos ha disputado en LaLiga, con 615 y a sólo 7 del histórico portero.

En una emotiva rueda de prensa, acompañado por su familia -su mujer, sus dos hijas y sus padres, que llegaron tarde, entre otros- , junta directiva, exjugadores como Esnaola -que también fue su entrenador-, Capi o Juanito y sus actuales compañeros -incluido el lesionado Fekir-, el capitán del Real Betis tuvo tiempo para emocionarse, analizar su carrera y, por supuesto, reír. El acto comenzó con el vídeo emitido ayer en el que anunció su despedida, el adiós a “su arte”.

Joaquín, que tuvo palabras de recuerdo para su excompañero Luis Márquez, fallecido a los 51 años de edad tras años de lucha contra una larga enfermedad, no quiso convertir el acto “en una triste despedida”, pero la verdad es que no paró de llorar casi en ningún momento. Recordó sus viajes en tren desde El Puerto de Santa María siendo niño para ir a entrenar en las categorías inferiores del Betis y tuvo palabras de agradecimiento para el entrenador Fernando Vázquez, que fue el que le llamó para jugar en el primer equipo: “Papá, lo conseguimos. Ya soy jugador del mejor equipo del mundo”, le comentó.

“No entiendo el fútbol ni mi vida sin alegría”, dijo mientras lloraba. Admitió que su carácter le ha jugado malas pasadas “en algún momento”, pero nunca se ha traicionado “como ser humano”, como le apuntó su amigo el torero Curro Romero. Ha señalado que “no se arrepiente de nada” y ha agradecido a “todos los compañeros, cuerpo técnico o utilleros” con los que ha coincidido en sus casi 23 años en la elite.

También “agradeció el cariño a todos los aficionados de España” por “el cariño” que le han mostrado y, en especial, a la “alegre y sufridora afición bética”. Y, por supuesto, a su familia, sus padres, su mujer y sus hijas y su tío “El Chino”, clave para que llegara a ser futbolista profesional.

“He hecho muy largo el discurso, Gordo -en referencia a Gordillo”, aseguró en un momento de su intervención en el que le pudo su emoción y tuvo que recibir el abrazo de Susana Saborido, su mujer.

Por su parte, el presidente de la entidad, Ángel Haro, ha destacado que “la humildad, entrega, compromiso y alegría” de Joaquín ha permitido que el Betis goce del “mejor capitán”, le ha pedido que forme parte del Consejo de Administración -es accionista del club- y ha anunciado que el club organizará un partido en su homenaje a final de temporada.

El acto acabó con intervenciones del actual entrenador Manuel Pellegrini, de dos de los capitanes del Betis, Sergio Canales y Andrés Guardado y Rafael Gordillo Más relajado, Joaquín anunció que pondrá en marcha la Fundación Joaquín Sánchez que se dedicará a ayudar a investigar el cáncer infantil. También adelantó que en su partido homenaje va a invitar a jugadores con los que ha compartido partidos en su amplia trayectoria.

Larga carrera

Joaquín Sánchez (El Puerto de Santa María -Cádiz-, 21 de julio de 1981) dejará el fútbol a final de esta temporada con 41 años y con casi 23 temporadas como profesional, de las que catorce estuvo en el club heliopolitano. También jugó en el Valencia, Málaga y en la Fiorentina. Todos estos clubes tuvieron ayer palabras de agradecimiento para el futbolista portuense.

El futbolista, internacional con España en 51 ocasiones, ha ganado dos títulos de Copa del Rey con el Real Betis en 2005 y 2022 y otro con el Valencia en 2008.