Educación

La Junta aclara que Andalucía mantendrá la Selectividad sin cambios

No participará en las pruebas piloto propuestas por el Ministerio de Educación

Un profesor reparte los exámenes de la EVAU
Un profesor reparte los exámenes de la EVAUEuropa Press

El examen de acceso a la Universidad se mantendrá como hasta ahora, al menos durante este curso y el siguiente porque Andalucía no participará en las pruebas piloto que ha propuesto el Ministerio de Educación a las comunidades para adaptarse a los cambios que pretende incluir a partir del curso 2023-2024.

El nuevo borrador del real decreto por el que se regulan las pruebas de acceso a la Universidad, la conocida como Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau) o selectividad, incluye novedades como la ampliación de la duración de los exámenes, así como la búsqueda de una "mayor homologación y equilibrio" en los ejercicios entre territorios. Además, se establecen nuevas reglas para las correcciones de los ejercicios, como que podrá darse una tercera revisión.

Unos cambios que no han sido bien recibidos en la Junta de Andalucía. El consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos ha criticado que el proyecto de modificación de la EVAU del Ministerio de Educación "no fuese consultado con las comunidades autónomas". Por eso se ha decidido que los alumnos andaluces no participarán en las pruebas piloto. Villamandos ha afirmado que Andalucía "no va participar por no compartir el modelo". "Creo que es un tema lo suficientemente importante como para que hubiera tenido mucho más diálogo y lo hagamos con muchísima solvencia", ha comentado.

Tras ello, el consejero de Universidades ha querido aclarar que tanto este curso como el siguiente, no se introducirán cambios en el examen de Selectividad y ha llamado a la calma: "Quiero transmitir a los alumnos que se examinen este año que la prueba será igual, tranquilidad. Y a los que el año que viene se examinen, que hora están en primero de bachillerato, pues examentemente igual", ha sostenido el consejero en una entrevista a Canal Sur Radio.

En la entrevista, el consejero también ha celebrado que se elimine la prueba de madurez, prevista en un inicio por el Ministerio de Educación. Considera era "tremendamente perjudicial" para los estudiantes porque introducía un elemento de "subjetividad en un examen en el que los jóvenes se juegan mucho" y en el que a menudo una diferencia de milésimas implica no poder entrar en la Universidad de su preferencia.

También ha aprovechado para anunciar que ante este escenario de falta de profesionales médicos, se incrementarán en 106 las plazas en las facultades de medicina andaluza, un número con el que considera se podrá "dar respuesta a una demanda social", con la confianza de que se pueda también aumentar próximamente el número de MIR.