Salud

La Junta de Andalucía choca con la nueva ministra de Sanidad

La consejera de Salud lamenta que Mónica García se niegue a tratar la falta endémica de profesionales sanitarios

La consejera de Salud, Catalina García
La consejera de Salud, Catalina GarcíaEuropa Press

Primer choque entre la Junta de Andalucía y la nueva responsable del Ministerio de Sanidad. La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha lamentado este jueves que la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, "se niegue" a tratar en el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud (Cisns) la falta endémica de profesionales a nivel nacional. "Este es, sin duda, el verdadero problema de la sanidad española y debe ser abordado desde el Consejo Interterritorial", ha apostillado. En este sentido, ha considerado "inaudito" que la sexta ministra de Sanidad de Pedro Sánchez, tal y como hicieron sus antecesores, "rehúya de afrontar" el déficit de facultativos que existe a nivel nacional, que es aún más acuciante en la atención primaria. "Los sistemas de salud de las comunidades autónomas están tensionados debido a la carencia de médicos. Es necesario que, de forma urgente, se convoque un Consejo Interterritorial para abordar este asunto", ha añadido.

Al respecto, según nota de prensa, ha recordado que la mayoría de las comunidades autónomas han reclamado al Gobierno de España desde hace cinco años un plan de choque para que, por un lado, haga más atractiva las plazas que ahora tienen más dificultad para ocupar y, por otro, una oferta extraordinaria de plazas MIR --1.000 anuales durante los próximos cuatro años-- que incida en las áreas de Medicina Familiar y Pediatría en atención primaria. "Es prioritario que el Ministerio de Sanidad gestione de una vez lo urgente y prioritario", ha incidido.

Sobre esto último, Catalina García ha vuelto a reclamar un Pacto Nacional por la Salud, "que es hoy más necesario que nunca", ha dicho, para tratar entre otros temas, esta falta de profesionales médicos, pero, también, las desigualdades que existen en la financiación entre comunidades autónomas. "Las comunidades autónomas necesitamos un espacio en el que, junto al Ministerio de Sanidad, se aborden de manera serena los problemas que afectan al país. Un espacio de diálogo y acuerdo centrado en los problemas de los españoles y alejado por completo de cualquier ideología", ha señalado.