Empleo

Andalucía convoca casi 6.500 plazas de docentes para 78 especialidades

Se trata del proceso selectivo de más envergadura de los últimos 14 años en la comunidad autónoma

Oposiciones en Andalucía para acceder a un empleo público.
Oposiciones en Andalucía para acceder a un empleo público.larazon

«Esto es estabilidad para las plantillas, refuerzo del sistema educativo y proyectos de vida estables para los andaluces». Con estas palabras resumió la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, la convocatoria este año de un total de 6.494 plazas docentes para 78 especialidades, el proceso selectivo de más envergadura de los últimos 14 años en la comunidad autónoma. Así lo anunció tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, además de detallar que los exámenes comenzarán en junio y terminarán a finales de julio, por lo que los nuevos docentes estarán en sus puestos el 1 de septiembre coincidiendo con el inicio del curso escolar 2023-2024.

De las casi 6.500 plazas, 6.021 corresponden al cuerpo de profesores de Secundaria, 261 a la especialidad de Música y Artes Escénicas, 88 a docentes especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, 62 de escuelas oficiales de idiomas, 52 Artes Plásticas y Diseño y 10 maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño. Estos puestos, según detalló Del Pozo, proceden de tres decretos de oferta de empleo público y corresponden a la tasa de reposición del 100% de las bajas producidas por distintos motivos, como jubilaciones, fallecimientos o traslados voluntarios a otras comunidades autónomas.

Se trata de una convocatoria de reposición, que se une este año a otra de estabilización ya fijada. Un concurso de méritos que tendrá una segunda prueba en 2024. Todos estos procesos selectivos, según Del Pozo, se han fijado en el seno de la Mesa Sectorial buscando el acuerdo de todos los sindicatos.

Con el objetivo de hacer estos procedimientos más ágiles, transparentes y eficaces, se han incluido propuestas de las centrales sindicales que venían demandando desde hace tiempo.

Una de ellas es que los opositores podrán solicitar copia de su examen y de las calificaciones recibidas una vez publicadas sin tener que esperar al final del procedimiento, como ocurría hasta ahora. También se introduce por primera vez un plazo de alegaciones a las calificaciones de cada una de las dos pruebas. Junto a ello, en esta convocatoria se pretende completar la digitalización con la presentación telemática de las programaciones didácticas para quienes superen la primera prueba. De esta forma se evitará que los opositores tengan que desplazarse físicamente a los tribunales para entregarlas en persona y además se descarga a los tribunales de la tarea de tener que recoger ese documento.

En las oposiciones celebradas el año pasado, los aproximadamente 40.000 aspirantes ya pudieron presentar la totalidad de sus méritos de forma digital, ahorrando en torno a un millón de hojas de papel, así como los gastos que generaba la logística del transporte de todos esos documentos.

La primera prueba eliminatoria de la fase de oposición constará de dos partes que se valorarán de forma conjunta. La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la exposición oral de una unidad didáctica.

Tiempo para las madres lactantes

De cara a las oposiciones que se desarrollarán en junio de este año, las madres de niños lactantes podrán por primera vez recuperar el tiempo destinado a la lactancia en el desarrollo de la prueba. Se trata de una novedad que la Consejería de Educación ha presentado a los sindicatos en la mesa sectorial, que se incluye en un borrador de la Orden de la convocatoria que se desarrollará este año y que aún está en fase de negociación. También se podrán flexibilizar las fechas de los exámenes en el caso de que una mujer esté de parto o en fechas posteriores al mismo, sin perder las garantías de rigor y objetividad.