Sequía

La Junta licitará obras hidráulicas por valor de 400 millones en 2023

El presidente coloca en Roquetas la primera piedra de las conducciones que permitirán abastecer de agua desalada al poniente almeriense

Intervención de Juanma Moreno en Roquetas
Intervención de Juanma Moreno en RoquetasLa Razón

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha colocado hoy en Roquetas de Mar la primera piedra de las conducciones de abastecimiento en alta que conectarán con agua desalada el poniente almeriense. Esta infraestructura, una de las declaradas de interés de la comunidad en 2020, supone una inversión de casi 14 millones de euros, generará 225 empleos verdes y permitirá "garantizar un suministro básico y de calidad".

"Sin agua no hay progreso, bienestar ni futuro", ha señalado Moreno, que ha destacado que el municipio de Roquetas será el primero que se provea en el poniente de la provincia con agua desalada en exclusividad. Esta apuesta por la desalación va a continuar, según dijo el presidente, por el resto de la costa del Mediterráneo y también el Atlántico. De hecho, anunció que en el futuro se iniciará en la provincia de Málaga.

Moreno considera que el "problema del agua" obliga a apostar por modernizar infraestructuras que ofrezcan alternativas y ayuden a bajar la presión de los acuíferos que están muy mermados". En concreto, en la provincia de Almería se han movilizado ya 180 millones en obras hidráulicas desde 2019. El presidente se refirió al municipio de Roquetas, cuyo crecimiento poblacional en los próximos 15 años podría hacer pasar su censo de 105.000 a 130.000 personas.

"Almería será una de las grandes referencias en el Mediterráneo en toda España", vaticinó Moreno, que recordó que las obras que hoy arrancan forman parte de una estrategia mayor, puesto que la apuesta por las aguas regeneradas permitirán generar 17 hm3 en el futuro. Las obras de abastecimiento en alta que beneficiaran a 300.000 almerienses. "Nunca se había hecho tanto por las políticas de agua en esta provincia ", ha agregado, sin olvidar que en el conjunto de la comunidad ya se han movilizado 1.500 millones de euros en políticas vinculadas al agua (abastecimiento, depuración, presas y cauces). Y en 2023, además, continuará el impulso de la obra pública con otros 400 millones de euros.