Economía

La Junta pide garantías para los transportistas andaluces y españoles tras los incidentes en Francia

La consejera Carmen Crespo pide corta de raíz los incidentes "muy graves" en la frontera como los sucedidos ayer

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en comisión parlamentaria. JOAQUÍN CORCHERO - PARLAMENTO DE 18/10/2023
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en comisión parlamentaria.JOAQUÍN CORCHERO - PARLAMENTO DEEuropa Press

La Junta pide garantías para los transportistas andaluces y españoles tras los incidentes en Francia. La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha asegurado que es necesario "tomar cartas en el asunto" para que no vuelvan a repetirse situaciones como éstas que afectan a profesionales cuya actividad de transporte de alimentos es "fundamental para la soberanía alimentaria de la Unión Europea".

En la mañana de ayer, agricultores franceses atacaron a camiones que transportaban productos agrícolas procedentes de España a Francia. "Son cuestiones muy graves que no pueden volver a ocurrir ni en Francia ni en ningún otro sitio, porque simplemente están trabajando, defendiendo su producto y los camioneros llevando los productos hasta los mercados", ha asegurado Crespo.

Viticultores franceses se organizaron en Narbona para llevar a cabo una operación sorpresa y frenar las importaciones de vino españolas, según informó la Confederación Española de Transporte de Mercancías. Los manifestantes pararon los camiones en la A-9 en el paso fronterizo de Le Boulou, bloqueándoles el acceso y, posteriormente, vaciando algunos vehículos y destrozando la mercancía, incluyendo cisternas de vino.