Restricciones

«Karlotta» no rebaja la alerta roja por sequía en Málaga y Cádiz

Limitado el consumo a 160 litros en Costa del Sol, Axarquía y Campo de Gibraltar

La borrasca «Karlotta» dejó ayer más de medio millar de incidencias en Andalucía y abundante agua en puntos de Cádiz (más de 140 litros por metro cuadrado en Grazalema en menos de 24 horas), Sevilla (91 litros en Tomares, por ejemplo) y Córdoba (90 litros en Fuente Palmera). También se registraron hasta 80 litros en Málaga, pero estas precipitaciones resultan insuficientes dado el estado de muchos embalses andaluces.

De hecho, el Comité de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas aprobó ayer que el consumo de agua de uso urbano no podrá superar los 160 litros por habitante y día, considerando todos los recursos hídricos disponibles en los municipios de los sistemas de Campo de Gibraltar, Costa del Sol Occidental, Guadalhorce-Limonero (Málaga); y Axarquía-Viñuela.

Para las zonas sin regulación que se encuentran en situación de excepcional sequía y escasez severa, se establece la misma medida de ahorro en el consumo urbano, limitándose el agua a 160 litros por habitante y día.

Entre estas zonas sin regulación se encuentra la Cuenca del Río Guadiaro. Asimismo, esta medida atañe también a las zonas sin regulación de la cabecera del Guadalhorce y de la cuenca baja del Guadalhorce. Por último, también se aplica a la zona sin regulación de Sierra de Tejeda-Almijara y Alberquilla.

Por otra parte, se limitan los recursos a 200 litros por persona y día en los municipios de la zona regulada de Cuevas de Almanzora declarados en escasez severa; y en la zona sin regulación de la cuenca alta del río Verde de Almuñécar (Jete, Otívar, Lentejí y Salobreña).

En todos estos municipios se permite únicamente el riego de supervivencia en jardines, parques públicos y campos de golf, con agua no apta para consumo humano y se establece una dotación máxima de 200 metros cúbicos por hectárea y mes. En el caso de las piscinas privadas unifamiliares, se prohíbe tanto el llenado como su rellenado.

En la cuenca alta del río Guadalfeo y la zona sin regulación de la Contraviesa, que se encuentra en situación de escasez moderada, se adopta una medida de ahorro del 5% para el abastecimiento humano. En la misma situación de escasez moderada se encuentran la zona mixta del Campo de Dalías; la zona sin regulación de la cabecera del río Grande de Adra; y el abastecimiento a Almería. En todos estos municipios se adopta también un ahorro del 5% para el abastecimiento humano.

Tras analizar la evolución de los indicadores y la situación hidrológica actual en la demarcación, la Comisión aprobó por unanimidad, incrementar las medidas de ahorro del agua que se han venido estableciendo en los núcleos urbanos.

En cuanto al uso industrial del agua, la Comisión ha establecido una reducción del 20%. En el caso del uso de agua para regadío, el volumen de riego para el año hidrológico queda reducido a un máximo de 2 hectómetros cúbicos en la zona regable del Campo de Gibraltar, aplicándose únicamente a partir del mes de junio en función de la evolución de la situación hidrológica. La bajada del 75% afectará igualmente a los recursos superficiales y a los procedentes de aguas subterráneas.

En el sistema Guadalhorce-Limonero se reduce el regadío a un máximo de 5 hm3 como riego de emergencia para supervivencia de cultivos leñosos, que sólo se podría aplicar total o parcialmente a partir de junio en función de la evolución. La reducción del 75% afectará igualmente a los recursos superficiales y a los procedentes de aguas subterráneas.