Salud
Leche materna, clave en el cáncer de mama postparto
El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva colabora con el proyecto Hera mediante la recogida de muestras de lactantes
Los expertos han dado la voz de alarma: cada vez se diagnostican más casos de cáncer de mama postparto. Aunque su nombre conduzca fácilmente a interpretaciones erróneas, no es un cáncer que aparezca en las mujeres que están embarazadas o acaban de dar a luz, si no que son tumores «con características moleculares diferenciales» que se producen hasta 10 años después de haber parido. El Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama (GEICAM) advierte de que el cáncer de mama postparto va en aumento y que ya se diagnostican 5.000 casos al año en mujeres menores de 45 años.
Una de las principales líneas de investigación para hacer frente a este tipo de cáncer, que tiene un pronóstico particularmente agresivo, es la leche materna. Y en eso trabaja el proyecto Hera, impulsado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic). «Queremos determinar si es factible encontrar en la leche materna biomarcadores que permitan predecir qué mujeres tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama y así establecer estrategias personalizadas que permitan un diagnostico precoz». Para llevar a cabo el estudio se necesita contar con al menos 2.000 muestras de mujeres lactantes, por lo que se han dispuesto puntos de recogida en todas las provincias andaluzas. Hasta el momento, con 1.500 donaciones, se ha logrado el 75% de la captación requerida.
Uno de los centros colaboradores es el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, que acogerá los próximos 19 y 20 de noviembre una recogida altruista de muestras de leche en horario de mañana (de 09,00 a 14,00) y de tarde (16,00 a 20,00 horas).
El coordinador del proyecto, Javier Cantero, durante la reda de prensa de presentación del proyecto, se refirió a diferentes líneas de investigación sobre lactancia y cáncer de mama. Entre ellas se encuentra la identificación de indicadores moleculares que puedan ayudar a predecir la aparición del cáncer a través de la leche materna.
«Este alimento, que contiene una rica mezcla de biomoléculas, proporciona un medio único para detectar cambios celulares que podrían indicar el desarrollo temprano de cáncer. El objetivo final de este proyecto sería llegar desarrollar un test robusto como la prueba del talón, que nos permitiera con solo una o dos gotitas de leche llegar a identificar que esa mujer puede llegar a desarrollar un cáncer de mama posparto y al mismo tiempo, llegar a desarrollar tratamientos personalizados para su tratamiento», explicó.
El coordinador del proyecto matizó, asimismo, que «hay que tener conciencia de que este cáncer está creciendo, cada vez se es madre a más tardía edad. La leche materna siempre ha sido protectora hacia los bebés, pero el factor protector que tiene se está viendo reducido cuanto más se retrasa la edad de tener un bebé. No pretendemos que se cambie la edad de ser
madre, buscamos predecir para evitar los cánceres, o en caso de que se den dar un tratamiento personalizado», matizó Cantero.
El acto de presentación del proyecto contó, asimismo, con la delegada territorial de Salud, Manuela Caro; el director gerente del Hospital, Manuel García de la Vega; y la jefa de bloque de Pediatría responsable del Banco de Leche del Hospital, Sonia Pastor.
Manuela Caro, resaltó la importancia de «apoyar la investigación para avanzar en materia de prevención y el desarrollo de tratamientos personalizados, que nos permitan hablar de esperanza», así como «la participación desinteresada y generosa de las personas que colaboran en este estudio, contribuyendo con ello a la ciencia y al futuro de la salud».
Por su parte, Manuel García de la Vega, destacó «el espíritu de colaboración que hace posible el proyecto Hera, un esfuerzo conjunto que incluye la participación fundamental de las madres lactantes y de los profesionales de la sanidad pública, así como la implicación de los medios de comunicación, asociaciones y colectivos de madres lactantes».
El Proyecto HERA cuenta con la financiación del Instituto de Salud Carlos III, está cofinanciado por la UE y tiene el respaldo científico de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica). Se trata de un proyecto transversal que implica a sanitarios de diferentes centros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar