Nuevas pistas
Luis Avial: "Estoy convencido de que éste es el sitio en el que está enterrada Marta del Castillo"
El técnico en georradar inspecciona un terreno de 10 hectáreas en el que ha encontrado zanjas, tuberías y escombros, lo que devuelve la esperanza a la familia de que esta búsqueda pueda ser la definitiva
Desde que Marta del Castillo saliera de su casa el 24 de enero de 2009 con Miguel Carcaño, Antonio, su padre, no ha dejado de buscarla. Y no va a parar hasta encontrarla. Antonio del Castillo y Eva Casanueva han seguido todos los pasos que les han marcado: Los dos juicios, las numerosas investigaciones de la policía, los rastreos de numerosas localizaciones... pero el resultado ha sido siempre el mismo: Nada. Los errores iniciales en la investigación, las siete versiones de Miguel Carcaño, las inagotables jornadas rastreando, esperando una llamada que les dijera que por fin podrían cerrar la herida y reunirse con Marta para poder enterrarla, para poder cerrar una herida...
Antonio nunca ha dejado de buscar, pero desde hace unos meses, ha decidido seguir por su cuenta. Después de un primer error el pasado mes de marzo con la señalización de un pozo en el que podría haber sido ocultado el cuerpo de su hija, Del Castillo no ha cejado en su empeño. Muy crítico con la actuación policial, de la que ha dicho "Con el CNP no contamos", ha encontrado una finca que podría ser la que esconde el cuerpo de Marta.
Y no es que lo diga él, sino que es la opinión de Luis Avial, experto en georradar, que comenzó a buscar a Marta con la Policía hace ahora 10 años y que siempre ha estado ahí cuando la familia Del Castillo le ha pedido ayuda. Antonio contactó con Avial para decirle que tenía una nueva pista y señaló una finca cerca de La Majaloba, que ya fue inspeccionada por Avial. El padre de Marta convenció al dueño del terreno para que le diera su permiso siempre que no se perjudicara la cosecha. Y Avial, a pesar de tener una agenda apretadísima, hizo un hueco para acercarse y hacer un examen preliminar muy prometedor.
El experto en georradar, condecorado por la Policía por su gran labor, se mostró muy optimista en una conversación telefónica con LA RAZÓN: "La zona es muy interesante. Está muy cerca de La Majaloba y tiene todo el sentido buscar aquí porque se llega a la zona a través del primer camino a la izquierda según sales de Sevilla. La zona está tapada por árboles, por lo que es el lugar ideal para que no te vean".
Así que Avial trasladó su tecnología hasta el terreno y los resultados preliminares obtenidos fueron muy prometedores. "El terreno es grande, tiene unas 10 hectáreas. Hicimos un primer rastreo con un dron termográfico, con infrarrojos y multiespectral y hemos localizado zanjas, tuberías y escombros... Tenemos muy buenas sensaciones. Estoy convencido de que este es el sitio en el que está enterrada Marta del Castillo".
Ahora, relata, hay que analizar los datos, verificar que lo que han detectado en el primer análisis preliminar es correcto y si es así, habrá que volver con el georradar o con un magnetómetro para analizar los puntos más calientes. "Hasta dentro de 10-12 días no podremos saber nada más, pero la sensación es que hemos dado con el sitio porque la cantidad de zanjas, escombros y la ubicación, hacen de lugar una zona idónea para abandonar un cuerpo con total impunidad", añadió.
Sobre la posibilidad de que el terreno haya sido modificado, como ya ocurrió en otras ocasiones, el experto en georradar explica que en este caso también ha cambiado. "Han pasado excavadoras por la zona, pero eso no es relevante porque sólo suelen enterrar la pala unos 30 centímetros y según confesó Carcaño, el cuerpo de Marta lo enterraron a más de medio metro. Eso explicaría que a pesar de haber pasado maquinaria por la zona no haya sido encontrado el cuerpo de Marta", explica.
A diferencia de otras ocasiones, Avial tiene el convencimiento de que están muy cerca de lograr su objetivo y aunque en sus declaraciones prefiere ser prudente no puede ocultar cierto optimismo: "Como profesional me gusta mucho el terreno, tenemos señales esperanzadoras. Esta búsqueda es distinta a la de La Majaloba. Allí buscamos en seis o siete sitios que nos indicó la policía. Encontramos varios puntos interesantes y desenterramos los cuerpos de dos perros muertos. Pero esta vez es distinto".
Sobre la situación entre Antonio del Castillo y la Policía, Avial tiene la esperanza de que con esta nueva búsqueda, la Policía retome el interés y decida investigar: "Le he dicho a Antonio que no puede seguir él sólo, porque si se sube en una máquina y da con su hija, el shock puede ser muy grande. Mi esperanza es que los investigadores estén pensando en intervenir".
De todas formas, la nueva investigación con el georradar está en una etapa muy inicial. Durante las dos próximas semanas, deberán ser analizadas las señales obtenidas con la tecnología y corroborarlas. En el caso de que se confirme la existencia de zanjas, tuberías y escombros, habría que realizar un segundo rastreo de la zona, más concreto. Y el siguiente paso sería abrir el suelo para ver si efectivamente está el cuerpo de Marta. Esta fase será la más dura para los familiares de Marta porque deberán esperar a la recolección de la cosecha y eso no se producirá hasta antes del verano. Pero eso no evitará que Antonio siga buscando. Nunca lo ha dejado. A pesar de todo lo ocurrido, ha visitado a Carcaño en prisión muchas veces en estos años y muchas de las pistas que ha seguido han salido de esas conversaciones. Esta puede ser una más y, quizás, la definitiva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar