Turismo
Margarita del Cid: «La recuperación del turismo es ya una realidad»
La alcaldesa de Torremolinos considera que el nuevo consejero de Turismo «conoce a fondo» el sector
La vicepresidenta de la Diputación de Málaga y alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha vaticinado un agosto «muy esperanzador» en el que podrán alcanzarse los históricos datos a los que llegó el sector en el verano de 2019 antes de la pandemia del coronavirus y ha confirmado que «hemos de estar satisfechos porque la recuperación del turismo es ya un hecho, una realidad».
Según del Cid, «todos los municipios del litoral ofrecen una ocupación muy elevada hasta el momento y, con las reservas de última hora, se superarán todas las previsiones realizadas».
«Eran datos muy deseados, muy esperados, y muy reales; hablar de ocupación por encima del 85 por ciento en toda la Costa del Sol con picos como los que ofrecen Nerja y Torremolinos en el mes de julio, es más que positivo».
Con todo, defiende la necesidad de «contener la alegría que producen esos datos, y contemplar otras variables» entre las que menciona la «imparable escalada de precios» unido a la coyuntura que ofrece el panorama geopolítico a partir del conflicto bélico en Ucrania. Todo ello acrecienta la «incertidumbre internacional» que deriva de esos elementos que suponen «toda una amenaza para el sector, que hemos de tener presente».
Además, no se trata de hechos «puntuales» sino que son «hechos desestabilizadores que llevan atenazando al turismo desde la entrada en vigor del Brexit» que supuso la salida del Reino Unido de la Unión Europea en enero de 2020, ha recordado.
A nivel doméstico, la responsable provincial reivindica que se incremente el número de frecuencias que une Málaga con Madrid a través de la Alta Velocidad, una oferta que, en su opinión, «sigue siendo absolutamente insuficiente ante lo que el destino demanda».
En este sentido, incidió en que «hay que equipararse a la oferta anterior a la pandemia, porque porque se ha demostrada que la gente quiere venir a Málaga, y que Málaga no es sólo turismo, sino innovación y otros tantos factores».
A este respecto, abundó en que desde la Diputación Provincial malagueña «seremos leales con el resto de administraciones, en este caso el Gobierno Central, pero igualmente reivindicativos, porque no podemos permitirnos un servicio que no esté a la altura de la demanda».
Preguntada por el nuevo consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, la presidenta de la empresa pública Turismo y Planificación de la Costa del Sol apunta a un «gran acierto» con su nombramiento al subrayar que es «un gran conocedor del destino» que no en vano fue gerente de la citada empresa dependiente de la Diputación Provincial y por tanto «parte del éxito de la marca Málaga, de la marca Costa del Sol».
Para Del Cid, Bernal «conoce a fondo las inquietudes del sector», las cuales, dijo, tendrán «una rápida respuesta» por parte el nuevo responsable autonómico.
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