Turismo

La Costa del Sol supera en julio la ocupación hotelera previa a la pandemia

En municipios como Nerja y Torremolinos se alcanzará el 90% de ocupación

Playa de la Malagueta
Playa de la MalaguetaDaniel PérezAgencia EFE

Los hoteles de la Costa del Sol cerrarán julio con una ocupación hotelera de 86,29 %, dos puntos por encima del mismo mes del año de referencia, el verano de 2019 (84,2 %), gracias al tirón de la demanda en los municipios del litoral, con registros superiores al 90 por ciento en Nerja o Torremolinos. La patronal hotelera Aehcos ha difundido este viernes los datos de ocupación del presente mes, que revelan que “a pesar de las huelgas de las aerolíneas, los conflictos bélicos y la constante amenaza de un otoño complicado”, los turistas “siguen escogiendo Málaga” para descansar en vacaciones.

Este mes, la media “se ha disparado” gracias a la alta demanda de dos municipios malagueños situados a ambos lados del litoral: Nerja, con una ocupación del 94,46 % y Torremolinos, del 92,49 %.También superan el 80 por ciento de ocupación otras localidades como Marbella, Fuengirola, Málaga, Mijas, Benalmádena, Estepona, Manilva y Casares, entre otros, mientras que en los municipios del interior la demanda cae notablemente, hasta el 59 % en Ronda y el 30 % que apenas supera Antequera. El presidente de Aehcos, José Luque, ha afirmado que los hoteles están “disfrutando de un buen mes”, aunque ha admitido que les preocupa la demanda en las zonas de interior y, sobre todo, la caída del turismo internacional, que la asociación pronosticaba que tendría una cuota del 65 % y “se ha estancado en un 55 % durante los meses estivales”.

La “bajada preocupante” de la capacidad aérea en general acumulada entre enero y septiembre de este año en los principales emisores internacionales respecto a 2019 -del 26,1 % en Alemania, del 15,9 % en Francia o del 13,6 % en Reino Unido-, demuestra que la subida de la ocupación en julio en la Costa del Sol “se ha compensado de nuevo” gracias al turismo nacional, según Luque. Mientras los hoteleros disfrutan de un buen mes, estudian el comportamiento de la demanda en los próximos meses, debido principalmente a la falta de personal en los aeropuertos europeos, el anuncio de los sindicatos de nuevos paros en los próximos meses, caso de Ryanair, y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Las perspectivas de los empresarios para los próximos meses indican que cerrarán agosto con una ocupación del 84 % (en 2019 fue del 89,73 %), septiembre con un 78 % (ocho puntos menos que antes de la pandemia) y octubre con un 68 % (nueve puntos por debajo que hace tres años). El comité ejecutivo de Aehcos observa con cierta preocupación la “ralentización” del sector para el otoño, “provocada quizá por la alarma de los expertos económicos, que advierten de una preocupante inflación y la llegada de unos meses complicados”, según ha señalado en un comunicado. De cara al inicio del otoño sí se observa una recuperación del turismo de interior, de manera que la ocupación en Antequera pasa de un 35 % en agosto a un 50 % en septiembre y un 65 % en octubre, mientras que en Ronda se eleva del 44 % previsto en agosto a un 73 % en septiembre.