Trabajo

El turismo crea más empleo en Andalucía que en cualquier otra región de España

El incremento fue de más de 36.000 personas en julio, según los datos de la Seguridad Social. Ya casi hay 340.000 trabajadores vinculados al sector en la comunidad

Una de las playas de la provincia de Málaga
Una de las playas de la provincia de Málagafoto.La Razón

Andalucía se situó en julio a la cabeza de la creación de puestos de trabajo en el sector turístico, lo que según el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, “evidencia la fortaleza de las empresas turísticas andaluzas y la recuperación del destino tras la incidencia de la pandemia”.

Los datos de filiación a la Seguridad Social durante julio indican que Andalucía fue la comunidad autónoma donde se registró un mayor incremento interanual de afiliados, por delante de Cataluña, Baleares, Canarias o Comunidad Valenciana. La subida en términos absolutos fue de 36.234 trabajadores en el conjunto de la hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos, lo que supone un incremento del 12% con respecto a julio de 2021. La cifra total de empleados en el sector alcanza las 337.936 personas.

Bernal ha resaltado este lunes que si las previsiones continúan a este ritmo, Andalucía “superará a final de año las cifras del mejor año de la serie antes de la covid-19, con 30 millones de turistas″.

“La comunidad turística más competitiva de España está sin duda en Andalucía”, ha subrayado Bernal, que ha avanzado que la Consejería trabaja “en la elaboración de un plan estratégico para adelantarse a cualquier tipo de situación que se produzca” para afrontar los retos del sector en los próximos meses.