Formación

La Fundación Unicaja y el Proyecto Edufinet, galardonados en los Premios CECA

Han sido reconocidos por un proyecto relativo a la investigación biomédica oncológica y por su labor para impulsar la educación financiera entre los jóvenes

El director de Actividades Sociales de la Fundación Unicaja, Miguel Gil, y María del Mar Molina, miembro del Proyecto Edufinet, posan tras recoger el premio
El director de Actividades Sociales de la Fundación Unicaja, Miguel Gil, y María del Mar Molina, miembro del Proyecto Edufinet, posan tras recoger el premioJESUS BRIONESJESUS BRIONES

La Fundación Unicaja y el Proyecto Edufinet fueron galardonados el pasado 15 de diciembre en Madrid en los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera 2021, que reconocieron en el primer caso un proyecto relativo a investigación biomédica oncológica y en el segundo su labor para impulsar la educación financiera entre los jóvenes, según han indicado los premiados en sendos comunicados.

En concreto, la Fundación Unicaja ha recibido el primer premio en la categoría de Educación e Investigación dentro del área de Obra Social por el proyecto ‘Prevención y detección temprana de recaída en pacientes con cáncer de mama usando muestras de sangre’, puesto en marcha a través de la colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (Ibima Plataforma Bionand).

Además de este reconocimiento, el Proyecto Edufinet impulsado por la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, ha recibido el Premio Especial del Jurado de Educación Financiera por la XIII edición de sus Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes y su Olimpiada Financiera.

El director de Actividades Sociales de la Fundación Unicaja, Miguel Gil, recogió el premio por el proyecto de investigación biomédica con Ibima Plataforma Bionand. Asimismo, María del Mar Molina, miembro del Proyecto Edufinet, recogió el premio concedido a las dos iniciativas de educación financiera.

La Fundación Unicaja ha recibido este galardón en el área de Obra Social por un proyecto impulsado desde el año 2019 para la prevención y detección temprana de recaída en pacientes con cáncer de mama usando muestras de sangre. Este proyecto está liderado por el investigador Iñaki Comino y coordinado por Emilio Alba, director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (Cimes), también coordinador del Área de Oncología del Ibima y director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología del Hospital Regional de Málaga y Universitario Virgen de la Victoria.

El equipo investigador perteneciente a Ibima Plataforma Bionand y localizado en el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (Cimes) ha desarrollado, con el apoyo de la Fundación Unicaja, un nuevo panel de secuenciación llamado ‘Panel Málaga’ que permite detectar mutaciones tumorales en la circulación sanguínea de una maneraultrasensible.

Tras las primeras fases del estudio, el equipo investigador comprobó que gracias a este panel es posible detectar las mutaciones del tumor en el torrente sanguíneo, demostrando que se podrían detectar otras mutaciones que no son observadas cuando se secuencian las biopsias tumorales convencionales. Así, este panel permitirá lacaracterización de las mutaciones de los tumores de mama sin procedimientos molestos para las pacientes, con tan solo una muestra de sangre, lo que además podría determinar el tratamiento personalizado para cada paciente desde el inicio de la enfermedad.

El respaldo a la actividad de Ibima Plataforma Bionand responde al compromiso de la Fundación Unicaja con la investigación y el avance en Biomedicina, reflejado en las alianzas que establece con diferentes entidades de los ámbitos de la salud y la innovación.

Por su parte, el premio al Proyecto Edufinet pone en valor el trabajo llevado a cabo por la iniciativa que promueven Unicaja Banco y la Fundación Unicaja para que alumnos de secundaria y de bachillerato tengan una visión “clara” del mundo de la economía y las finanzas.

Para ello, Edufinet lleva a cabo las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, a las que va ligada la Olimpiada Financiera, y que en el curso académico 2021-2022 celebraron su edición número 13. El objetivo de estas dos iniciativas premiadas, desarrolladas a nivel nacional, es, precisamente, que los alumnos de entre 14 y 18 años mejoren sus conocimientos y habilidades en materia de economía y finanzas.

Con las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, que, en su edición número 13, celebraron casi 400 sesiones y contaron con la participación de más de 11.000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato, procedentes de cerca de 40 provincias españolas, Edufinet hace hincapié en la importancia de acercar a los jóvenes los aspectos básicos de la economía y las finanzas, con especial atención a los distintos productos y servicios financieros de los que ya son usuarios o lo serán en el futuro.

A lo largo de sus 13 ediciones, estas jornadas han alcanzado a más de 142.000 jóvenes. A esta iniciativa va ligada la Olimpiada Financiera, un concurso que durante el pasado curso académico contó con más de 370 alumnos inscritos.

Edufinet ha remarcado que es “consciente” de que la mejor comprensión de los conceptos y productos financieros permitirá a estos jóvenes conocer los riesgos y las oportunidades y, en suma, tomar, en la actualidad o en el futuro, decisiones informadas.