Temporal

Los afectados por la DANA en Málaga podrán solicitar 10.000 euros adicionales a las ayudas del Gobierno y la Junta

La Diputación anuncia un plan de emergencia de un millón de euros para más de un centenar de damnificados por las inundaciones

Diferentes operativos compuestos por profesionales y voluntarios trabajan en las zonas afectadas por la DANA en Málaga, este martes en la comarca del Valle del Guadalhorce
Diferentes operativos compuestos por profesionales y voluntarios trabajan en las zonas afectadas por la DANA en Málaga, este martes en la comarca del Valle del GuadalhorceDiputación de Málaga

Las ayudas serán de dos tipos: para necesidades básicas, suministros y alquileres y otra destinada a recuperación del mobiliario, reparaciones y obras. En este último paquete se podrán solicitar ayudas para electrodomésticos, menaje o colchones, entre otros. Por otro lado, más de un centenar de vecinos afectados por la DANA podrán beneficiarse de estas ayudas y el importe máximo será de 10.000 euros por familia.

Así lo ha dado a conocer hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, durante la presentación del nuevo paquete de ayudas de un millón de euros adicionales a las que ya han anunciado tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía. Salado ha anunciado que “en el próximo pleno ordinario del 20 de noviembre presentaremos una declaración para destinar un millón de euros” a las familias afectadas por la DANA y que “el número de beneficiarios rondará entre 100 o 150 personas”.

Respecto a los beneficiarios, el presidente de la Diputación ha asegurado que contará con la “colaboración esencial” de los ayuntamientos para que las ayudas lleguen a todos los afectados y que será necesario presentar una solicitud, justificación y facturas, entre otros requisitos.

Ayudas en el valle del Guadalhorce

Desde el pasado 29 de octubre, cuando comenzaron las inundaciones en la provincia de Málaga a consecuencia de la DANA, “los bomberos del Consorcio han realizado tareas de limpieza, achique de agua, retirada de escombros y otros materiales, limpieza de viviendas y de caminos” y los servicios de conservación de carreteras de la Diputación “realizaron en los primeros días un centenar de actuaciones”, ha recordado Salado. Adicionalmente, ha explicado que desde la institución provincial han aprobado “un plan de emergencia que contará con diez actuaciones en carreteras del Guadalhorce con una inversión de 1,4 millones de euros y en cinco carreteras de la Axarquía con 600.000 euros”, unas obras que, según ha asegurado, estarán acabadas en un mes.

Por otro lado, ante lo que Salado ha tachado de “desinformación”, ha aclarado que, "aunque el foco informativo ha estado en la provincia de Valencia por la excepcional gravedad de los hechos y las víctimas mortales, es un hecho que la Diputación ha estado y está con los ayuntamientos y personas damnificadas en la provincia”. En este sentido, ha querido dejar claro que “la respuesta de los alcaldes ha sido muy positiva”, lo que ha calificado como un acto de “lealtad institucional” porque "lo que se espera de los políticos es que nos pongamos de acuerdo para solucionar los problemas de los ciudadanos”.

Por último, ha insistido en que es necesario “prevenir y no poner parches” ante un contexto en el que “este tipo de episodios meteorológicos serán cada vez más frecuentes”.