Política

El agua y la movilidad, los retos de Salado

El presidente de la Diputación de Málaga es reelegido con los 18 votos del Partido Popular

Francisco Salado (PP) investido de nuevo presidente de la Diputación de Málaga.ALEZ ZEA/EUROPA PRESS30/06/2023
Francisco Salado (PP) investido de nuevo presidente de la Diputación de Málaga.ALEZ ZEA/EUROPA PRESSEuropa Press

El popular Francisco Salado fue investido de nuevo presidente de la Diputación de Málaga para el mandato 2023-2027 con los 18 votos del PP que suponen mayoría absoluta en esta Corporación provincial constituida en el pleno convocado al efecto. En su discurso, dijo que los principales retos son la gestión del agua y la movilidad. De esta forma, Salado repite al frente de la institución provincial que venía presidiendo desde que accedió al cargo el 2 de febrero de 2019 con motivo, entonces, de la renuncia de Elías Bendodo, actual coordinador del PP a nivel nacional, para en aquel momento ser consejero de la Junta de Andalucía.

La Diputación quedó conformada por 31 diputados: 18 del PP, diez del PSOE, dos de Vox y uno de Con Andalucía. En la votación, Salado obtuvo los 18 votos de los diputados del PP. Los portavoces del resto de grupos políticos, Josele González (PSOE), Antonio Luna (Vox) y Juan Márquez (Con Andalucía) también optaron a la Presidencia, pero sin los apoyos suficientes.

En su discurso en su renovado cargo, Salado destacó «la voluntad de diálogo» que ha caracterizado en los últimos años a la Diputación y apeló a que así siga siendo durante el nuevo que ha comenzado. También expresó que los dos grandes retos que afronta la provincia son la gestión del agua –cuya falta definió como «el problema más urgente»– y la movilidad.

Francisco Salado, reelegido presidente de la Diputación provincial de Málaga para el mandato 2023-2027
Francisco Salado, reelegido presidente de la Diputación provincial de Málaga para el mandato 2023-2027Europa Press

Salado comenzó su intervención dando la enhorabuena a los diputados de la nueva Corporación y expresando su deseo de que «estemos a la altura de la esta gran responsabilidad, la de servir a los casi dos millones de personas que viven en los 103 municipios de la provincia».

El dirigente supramunicipal recordó que en el anterior mandato casi el 30% de las mociones presentadas fueron aprobadas por unanimidad, y apeló a «la colaboración política y constructiva como marca de la casa». Salado añadió que, como presidente, su vocación es «mantener esa actitud dialogante y positiva, aunque los malagueños hayan otorgado a mi partido una clara y amplia mayoría». De su formación Salado destacó cómo desde 2011 ha gobernado «para todos, ha hablado con todos y colaborado con todos», con referencia a colectivos de toda la provincia y de la sociedad. Tras destacar hitos como el Caminito del Rey, la Senda Litoral, la Gran Senda, Sabor a Málaga, La Térmica, La Noria o Turismo Costa del Sol, pidió «huir de la estéril polarización» y «no echar leña al fuego de la crispación».