Deuda histórica
Arrancan las obras de la prolongación de la línea 2 del metro de Málaga hasta el Hospital Civil
La obra estará concluida en 2027 tras una inversión de 220 millones de euros y la ampliación de 1,8 kilómetros
Un megaproyecto para unir otro megaproyecto histórico de Málaga. La ampliación de la línea 2 desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil, que aumentará en 1,8 kilómetros el recorrido, inicia unas obras cuyo primer tramo tiene que estar construido en 36 meses, es decir en 2027. Cuando se completen los tres subtramos que completarán la línea, los ciudadanos podrán acudir en pocos minutos a la futura ciudad sanitaria "más grande de Andalucía", que se construirá "en paralelo" a la ampliación del suburbano.
Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el acto de colocación de la primera piedra de la ampliación, al que han acudido también la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Durante su intervención, Moreno ha mencionado que el suburbano de Málaga es "uno de los que más crece" del conjunto de metros de España, "casi un 140% más que en el año 2022", ha matizado, para justificar después el compromiso de su Gobierno con la ampliación del metro. Además, con la prolongación en curso se estima que "alcanzará una demanda anual en torno a 21 millones de pasajeros al año", una cifra "muy importante, de los que entre 3,5 y cuatro millones de usuarios" serán esta extensión de la línea 2. "Hemos iniciado la cuenta atrás para ampliar el metro de Málaga dotándolo de pleno sentido y utilidad pública", ha afirmado, casi 10 años después de la inauguración de la línea y un año después de que llegara al centro con la estación de Guadalmedina.
Asimismo, el presidente de la Junta ha anunciado que la licitación del segundo tramo tendrá lugar en torno al mes de junio, así como que a lo largo de este año se adjudicarán las obras del tercer hospital de Málaga. "Este año 2024 vamos a ver máquinas, trabajadores, operarios y recursos públicos para levantar esa gran infraestructura sanitaria que es el Hospital de Málaga", ha afirmado. Además, el presidente de la Junta ha destacado que quieren intentar que "los dos proyectos vayan en paralelo" para cubrir "una deuda histórica de la sanidad pública con una provincia que ha crecido y que, sin embargo, no se ha hecho ninguna gran infraestructura sanitaria para complementar esas necesidades".
Además, Moreno ha explicado que los tres tramos de prolongación de la línea 2 –Hilera, Trinidad y Hospital Civil– han sido acordados con el Ayuntamiento y con los representantes de los tres distritos que atraviesa, como son el de Centro, Cruz de Humilladero y Bailén-Miraflores, siendo este último por el que discurre la mayor parte del trazado nuevo.
La primera fase de obra comprende un total de 637 metros entre la estación de Guadalmedina y la nueva que se construirá en Hilera. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 45 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 36 meses.
Por otro lado, desde la Junta han pedido "paciencia, colaboración y comprensión" a los vecinos de las zonas aledañas a las obras de los tres subtramos del metro. "La determinación que tenemos desde el Gobierno andaluz es que no se pare en ningún momento durante las tres fases", ha insistido el presidente, que también ha informado de que ya se han realizado todos los estudios necesarios de viabilidad y seguridad para los edificios por donde pasa el metro.
"A Málaga se le abre horizonte nuevo. Hay un gobierno en Andalucía clarísimamente comprometido con las ocho provincias, pero de una manera también firme con la provincia de Málaga, que durante décadas no ha tenido ni el cariño, la comprensión y el entendimiento de las posibilidades y potencialidades que tiene", ha concluido Moreno.
La ejecución de la prolongación de la L2 ascenderá a más de 220 millones de euros y con ella se completará la red tras una inversión global superior a los 900 millones de euros. Una cuantía que constituye, junto a la línea 1 de Metro de Sevilla, la infraestructura de transporte "de mayor presupuesto" acometida por la Junta de Andalucía hasta esta fecha.
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