Espeleología

La Cueva del Gato: aguas cristalinas y pinturas rupestres en una misma ruta

Monumento natural, ofrece un gran valor paisajístico, tanto por sus componentes naturales como culturales

La Cueva del Gato: aguas cristalinas y pinturas rupestres
La Cueva del Gato: aguas cristalinas y pinturas rupestres Junta de Andalucía

La provincia de Málaga, mundialmente conocida por la Costa del Sol, cuenta también con una zona de interior muy atractiva y más desconocida. Es el caso, por ejemplo, de la Cueva del Hundidero, declarado Bien de Interés Cultural. Esta merecida protección viene dada, entre otras cosas, por atesorar en su interior pinturas rupestres de la Edad de Cobre: barras, puntos, figura antropomorfa esquemática y restos pintados en rojo en un único panel.

Toda la zona merece una visita porque esta cavidad está dentro de los límites del Parque Natural Sierra de Grazalema, una joya medioambiental entre las provincias de Cádiz y Málaga. La enorme boca de la cueva del Hundidero se abre al fondo de una garganta que antes conducía las aguas del río Gaduares, también llamado Campobuche, y donde se adentran las aguas procedentes de los arroyos y drenaje de lluvias de la parte nororiental de la sierra del Caíllo-Endrinal, con una impresionante altura en la entrada de unos 60 metros.

El discurrir del agua del río se ve interrumpido por la construcción de la presa Los Caballeros a principios del siglo XX, unos 400 metros antes de adentrarse en dicha cavidad y aparecer por la Cueva del Gato, ya declarado monumento natural, tras salvar un desnivel de 180 metros y recorrer unos 4 kilómetros.

Localizador de las cuevas
Localizador de las cuevasTania NietoLa Razón

La denominada Cueva del Gato también está declarada como Monumento Natural y la forman la caverna y la cavidad que da salida a las aguas del río Guadares o Gaduares. Situado en el municipio de Benaoján, a unos pocos kilómetros de Ronda, ofrece un gran valor paisajístico, tanto por sus componentes naturales como culturales. En verano es habitual ver a bañistas disfrutando de sus aguas (muy frías) cristalinas.

La cueva es la boca sur un conjunto espeleológico denominado Sistema Hundidero-Gato, aunque habitualmente se suele conocer a todo el conjunto por el nombre de ésta, su boca más famosa. De origen cárstico, se trata del sistema más importante de Andalucía, con simas, lagos, sifones, cañones y salas que llegan a alcanzar hasta los 70 metros de altura.

La zona está poblada por una representativa vegetación de ribera que permite observar diversas aves acuáticas, como garzas reales, cormoranes, azulones, ruiseñores, etc.

También conviene destacar la estrecha relación existente entre esta cavidad y el bandolerismo decimonónico de la Andalucía Romántica, que tanta atención ha merecido por parte de científicos y viajeros. En este sentido, ya es nombrada por los viajeros ingleses durante la segunda mitad del siglo XVIII.