Destinos
Prehistoria, romanos y costa: los secretos mejor guardados de Rincón de la Victoria
El municipio malagueño cuenta con un patrimonio único en el mundo que se suma a su variada oferta cultural de ocio y playa
Rincón de la Victoria, ubicado a tan solo unos 10 kilómetros al este de Málaga, es un destino que fusiona el encanto de un pueblo costero con una gran oferta cultural y de ocio. La proximidad de Rincón a la capital lo convierte en un destino fácilmente accesible tanto para residentes como para turistas internacionales. Con excelentes conexiones por carretera y transporte público, este municipio es puerta de entrada a la Axarquía, una comarca que destaca por su rica historia, paisajes naturales y gastronomía.
Conocido por su estilo de vida y sus vecinos, este municipio es mucho más que un destino de sol y playa. Rincón de la Victoria, además de contar con modernas infraestructuras y servicios para practicar deportes de todo tipo, atesora un patrimonio incalculable para disfrutar todo el año. La Villa Antiopa (villa romana), la Cueva del Tesoro y la Cueva de la Victoria son tres de los principales atractivos de la localidad.
Villa Antiopa
El enclave está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía desde 2008. Es una de las villas marítimas romanas mejor conservadas de Andalucía, situada a orillas del mar Mediterráneo. Ubicada en la localidad de Torre de Benagalbón, data del siglo III d.C. y cuenta con habitaciones privadas y salas comunes. Durante la visita, se pueden descubrir mosaicos en cada una de las habitaciones interiores y en el porche exterior, espacios auxiliares que daban servicio al complejo residencial, los almacenes o los baños, el garum y los salazones. Destacan particularmente los mosaicos que representan escenas mitológicas como la danza erótica entre Sátiro y la princesa de Tebas, Antiope.
Cueva del Tesoro
Se trata de una de las tres cuevas de origen submarino que existen en el planeta. Es un verdadero «tesoro», única en Europa, ya que las otras dos se encuentran en Asia y México. El complejo subterráneo, erosionado por la acción del mar, presenta una belleza geológica y arqueológica con numerosas galerías que han sido escenario de descubrimientos prehistóricos. Se puede acceder a un tramo del recorrido y es adecuado para ir en familia. Ofrece recorridos iluminados que permiten explorar sus impresionantes formaciones y lagos artificiales.
Cueva de la Victoria
La Bahía de Málaga conserva en el acantilado de El Cantal, una serie de grandes cavidades naturales que fueron refugio de los primeros grupos humanos durante más de cuarenta mil años. En total suman dos kilómetros de galerías que albergan pinturas y grabados del Paleolítico superior y Neolítico, así como un potente yacimiento arqueológico prehistórico. Situada a poca distancia de la Cueva del Tesoro, la Cueva de la Victoria ofrece una experiencia de turismo espeleológico activo. Este sitio destaca por sus vestigios prehistóricos, incluyendo pinturas rupestres que datan del Paleolítico Superior al Neolítico, con una antigüedad de hasta 30.000 años. Los visitantes, equipados con cascos y linternas frontales, pueden explorar esta cueva que también sirvió como un importante sitio de enterramiento durante el Neolítico. La cueva proporciona una visión profunda de la vida prehistórica en la región, complementada con restos arqueológicos.
La Cueva de la Victoria fue una concurrida cavidad funeraria del Neolítico. Hace unos 13.000 años se plasmaron las siluetas de varios individuos en una de sus galerías. Cada uno de ellos se posiciona de una forma diferente frente al otro en representación de los vivos, pues en el centro de aquella galería se situaban los restos de aquellos que fallecían. La tipología antropomorfa es la más numerosa del conjunto de pinturas con 67 individuos representados. La mayoría de las figuras humanas se basan en un esquema simple que representa el tronco y las extremidades superiores.
Con motivo del 50 aniversario de la apertura de las cuevas, este año se puede disfrutar de una programación especial. Durante el mes de junio tuvo lugar el acto central de la celebración del 50 aniversario con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Málaga, el concierto de Diana Navarro y un espectáculo conmemorativo de luces y sonido. En agosto, tendrá lugar una jornada astronómica para conocer las estrellas y teatro. Hasta diciembre, el Ayuntamiento ha programado actividades musicales, jornadas divulgativas y recitales de poesía y de danza.
Playas
Rincón de la Victoria cuenta con un total de 7,5 kilómetros de playas distribuidas en 2,5 kilómetros (Rincón de la Victoria), 1,5 kilómetros (La Cala del Moral), y 3,5 kilómetros (Torre de Benagalbón). Este año, sus playas vuelven a contar con las certificaciones «S» de Sostenibilidad Turística y «Q» de Calidad concedidas por el Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (Ictes). El litoral de Rincón de la Victoria ofrece instalaciones y servicios de calidad, en cumplimiento de la legislación y normativas, bajo unas condiciones óptimas de seguridad y salud. La certificación de la «Q» de Calidad Turística ha sido concedida por la gestión y oferta de servicios, limpieza de espacios públicos, además de unas condiciones de baño óptimas y unos servicios excelentes de atención al usuario. Con aguas cristalinas y playas de arena, son perfectas para el baño, el sol y la práctica de diferentes deportes acuáticos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar