Sociedad

Rescatada una hembra de leopardo jaspeado que tenían como animal de compañía en Málaga

El serval, llamado Kylie, llegó el pasado marzo a un centro de rescate de mamíferos exóticos

Serval africano hallado por la Guardia Civil en otra intervención anterior
Serval africano hallado por la Guardia Civil en otra intervención anteriorGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

Una hembra de serval que había sido adquirida ilegalmente y que una persona tenía como animal de compañía en Málaga ha sido rescatada por la Guardia Civil en el marco de una investigación por delitos contra la fauna, tenencia y tráfico de especies protegidas.

El animal, llamado Kylie, llegó el pasado marzo al centro de rescate de mamíferos exóticos de AAP Primadomus ubicado en Villena (Alicante), según ha informado este jueves esta organización en un comunicado.

Presentaba una cierta estabilidad en las patas traseras y también falta de musculatura, si bien se espera que mejore con una buena dieta y adaptaciones en su instalación para mejorar su condición física.

El felino se encuentra actualmente en las instalaciones de cuarentena del centro, con el fin de descartar patologías, y allí pasará los próximos 30 días, ha explicado la organización, que está buscando un lugar definitivo para el animal en una sus instituciones socias.

Los servales viven en praderas y sabanas en diferentes países del África Subsahariana, cuentan con potentes y largas patas que le permiten saltar hasta tres metros de altura cuando cazan. Están incluidos en el apéndice II de CITES, por lo que si no se controla su comercio su especie podría verse amenazada de extinción.

El rescate de Kylie ha sido posible gracias a las investigaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) bajo la coordinación de la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga y en colaboración con las autoridades CITES en el marco del proyecto 'Save Exotics - Salvando Animales Hoy, Previniendo el sufrimiento de Mañana'.

Fruto de esta colaboración contra la venta ilegal por internet de ejemplares de animales exóticos también fueron rescatados el pasado año un caracal y un tití en Marbella (Málaga) y La Línea de la Concepción (Cádiz), respectivamente, que ya residen en AAP Primadomus.

Los servales se encuentran dentro de los cinco primeros puestos en las solicitudes de rescate que llegan a la organización recibidas de toda Europa.

En España, su tenencia se encuentra prohibida por la disposición transitoria segunda de la ley 07/2023 que establece "la prohibición de tenencia de todos los primates así como de mamíferos silvestres que alcancen o superen los 5 kilos de peso en estado adulto", hasta la entrada en vigor del Listado Positivo de mamíferos.

En este listado se detallarán qué animales sí son adecuados para tener como animales de compañía, en base a criterios científicos objetivos y no discriminatorios, para evitar los riesgos asociados para el medio ambiente, la biodiversidad, la seguridad ciudadana y la salud pública.

La fundación AAP dispone de dos centros de rescate y rehabilitación de primates, grandes felinos y pequeños mamíferos, que albergan en total 516 animales: uno en Villena (Alicante), AAP Primadomus, que cuenta con 112 ejemplares, y otro en Almere (Países Bajos), con 404.