Día Internacional de la Mujer

Un 8-M marcado en Andalucía por el «solo sí es sí» y el veto a su debate

Andalucía acumula 140 rebajas de penas por la polémica ley, que no se tratará en el Parlamento tras el bloqueo de la izquierda

Manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer
Manifestación con motivo del Día Internacional de la MujerEPEP

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo miércoles, viene marcado este año en Andalucía por las rebajas de penas al amparo de la ley del «solo sí es sí» y por la negativa de los grupos de izquierda a debatir sobre esta polémica norma en el Parlamento autonómico. Son cada vez más voces las que reclaman una reforma de esta ley, que en la comunidad autónoma ha propiciado 140 rebajas de penas, incluyendo 26 excarcelaciones, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Estas críticas provienen incluso de la parte socialista del Gobierno. Ayer, la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abogó por corregir la norma para evitar «un dolor innecesario» a las víctimas, además de lamentar las «consecuencias indeseadas» de su aplicación. «La ley ha tenido consecuencias que no se deseaban; el PSOE, cuando ve que en la práctica una ley no se corresponde, la rectifica para que nadie rebaje su condena por delitos tan graves», señaló.

Desde las filas populares lamentaron la «desidia» del Gobierno al «no aceptar en todo este tiempo la mano tendida que siempre ha tendido el PP para rectificar la ley y garantizar la protección de las mujeres». Así se expresó la portavoz del PP-A, Maribel Torregrosa, remarcando que «no se puede permitir que los derechos de las mujeres se vean vulnerados como consecuencias de leyes hechas desde la ideología». A juicio de la portavoz popular, «lejos de ofrecer mayor protección a las mujeres, lo que está permitiendo esta ley es que violadores, agresores y asesinos de mujeres vean rebajadas sus penas o incluso sean excarcelados, con la consiguiente desprotección de las víctimas que son las mujeres y sus hijos».

Junto a ello, Torregrosa defendió que Andalucía transita por el camino de la igualdad. Destacó que en los últimos cuatro años se ha conseguido que la brecha salarial entre hombres y mujeres en la región haya descendido un 12,7%, tres puntos más que la media española (9,6 %). Además, el empleo femenino ha aumentado un 10,9% en estos cuatro años, 4,5 puntos por encima de la media del crecimiento nacional (6,4 %).

El martes, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer y se darán a conocer las personas, entidades y colectivos que reconocidos con los Premios Meridiana. Ya el miércoles se celebrarán manifestaciones por toda Andalucía. Sin embargo, durante esta jornada no se debatirá en el Parlamento sobre los efectos de la controvertida ley impulsada por el Ministerio de Irene Montero. Los grupos de izquierda –PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía– han vetado su inclusión en el orden del día del Pleno argumentando que el asunto invade competencias exclusivas del Estado. Estos partidos han vuelto a invocar un artículo en desuso del reglamento de la Cámara, que dice textualmente que las iniciativas referentes al Estado sólo podrán ser incluidas en un orden del día «si cuentan con el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara o tres grupos parlamentarios que representen la mayoría de la misma». La iniciativa del PP será debatida, pero solo la parte relativa a la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

Precisamente, Andalucía acumula cuatro asesinatos por esta lacra en lo que va de año. El último caso es el de una joven de 17 años de El Rubio (Sevilla), presuntamente a manos de su pareja, que se encuentra en prisión.