
Relevo en el PSOE andaluz
María Jesús Montero se estrena en Jaén situando al PP como "herederos" de Franco
Matiza su discurso sobre Cataluña: "Nunca desde el Gobierno de España vamos a permitir que una comunidad autónoma tenga más privilegios que otra"
La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha estrenado campaña en Jaén. En su primer acto con militantes de su partido tras haber sido confirmada como precandidata a la Secretaría General del PSOE andaluz ya ha marcado cuál va a ser su estilo: oposición dura y ataques al PP, al que ha definido como "herederos" de Franco. En contraposición, ha asegurado que los socialistas "somos los herederos de muchos hombres y mujeres que dieron la vida para que hubiera democracia en este país".
Según Montero, con respecto a los actos del Gobierno de España para conmemorar la muerte de Franco, el PP "se borra y no se define respecto al periodo negro de la historia de España. No ha querido sumarse al aniversario de la muerte del dictador".
En esta línea, ha señalado que "siempre que hablamos de estas cuestiones, el PP inmediatamente busca una excusa. Ellos eran, son, herederos de esa tradición y nosotros herederos de los demócratas, de la gente de progreso, que nunca se resignó a que hubiera una etapa oscura, negra, en la historia de España".
Durante una intervención, con el mismo tono vehemente que exhibió esta semana en Sevilla, ha argumentado que "estamos interpelados en el siglo XXI a continuar esa senda" porque el "viento de la ultraderecha estás soplando fuerte en el mundo" y el PSOE "va a defender con uñas y dientes las libertades". "Los demócratas de este país no vamos a permitir que ni Trump ni Meloni ni los aires de ultraderecha soplen en esta tierra", ha argumentado.
Con respecto a la situación andaluza, ha señalado que "no vamos a permitir que nos arrebaten las conquistas que durante años hemos conseguido los gobiernos socialistas", interpelando directamente a Juanma Moreno. "Podrá ser educado pero no es moderado, porque practica las mismas políticas que Díaz Ayuso", ha dicho.
Montero ha tenido tiempo para destacar la acción del Gobierno de España en lo relativo a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma laboral o las pensiones.
También ha tenido palabras de ánimo para los militantes socialistas y ha insistido en trasladar moral de victoria a un partido que encadena derrotas en las últimas elecciones: "Somos un partido, fuerte y resistente porque es posible la victoria. Siempre he tenido Andalucía en mi cabeza, en mi corazón y en mi habla". "Vamos a por ellos. He venido a ganar".
"Nunca me marché de esta tierra porque siempre he velado por los intereses de esta tierra", ha dicho. Consciente de que las políticas del Gobierno de España que privilegian a Cataluña son un problema, en especial el cupo catalán que ofrecerá más financiación a esa región, ha matizado su discurso: "Nunca desde el Gobierno de España vamos a permitir que ninguna comunidad autónoma tenga más privilegios que otra porque somos el partido de la igualdad".
Hay que recordar que la jornada de votación de la primera vuelta de las primarias se desarrollaría el 1 de febrero, y, de ser necesaria, se celebraría una segunda vuelta el día 8 de ese mes. Según recogen los Estatutos del PSOE, sería necesaria una segunda vuelta si en la primera ninguna candidatura obtuviera más del 50 por ciento de los votos válidos
✕
Accede a tu cuenta para comentar