Polémica
Marinaleda tacha de "abusiva" la detención de dos vecinos tras el altercado con Vox
Los conductores que pasaban por la zona gritaban "fascistas, mongolos" y "viva la República"
La polémica continúa en Marinaleda (Sevilla). El Ayuntamiento ha calificado de "desproporcionada y abusiva" la actuación de la Guardia Civil en los disturbios de la semana pasada en la localidad durante un acto de Vox, que terminó con la detención ayer de dos hermanos vecinos de la localidad por un presunto delito de odio. En un comunicado, ha asegurado que se ha tratado de "un escarnio público para el castigo de aquellas personas y organizaciones que creemos en una democracia real", y ha afirmado que la detención "atenta contra la dignidad del pueblo de Marinaleda y su gente, que son las víctimas de todo este asunto".
En la nota ha recordado que hace cuatro años miembros de la misma organización "se concentraron en el mismo lugar provocando desórdenes públicos e increpando tanto a los trabajadores del Ayuntamiento como a los vecinos que querían acceder a las instalaciones públicas más próximas", y ha indicado que existe una zona habilitada en otro lugar de Marinaleda para que cualquier partido político pueda desarrollar sus actos electorales, "lugar no respetado por los convocantes". Además, ha añadido que la filosofía de Marinaleda "ha sido siempre contraria al uso de la violencia y diagonalmente opuesta a organizaciones que se autodefinen machistas, racistas, xenófobas, clasistas y con tintes claramente fascistas".
"Estamos asistiendo, una vez más, a una campaña mediática orquestada y promovida por Vox y otros actores a su servicio, que están siendo cómplices por su acción u omisión de lo que está sucediendo con el objetivo de ensuciar la imagen pública de Marinaleda", ha declarado el consistorio. Los dos detenidos, hermanos nacidos en 1991 y 1997, son vecinos de la localidad sevillana, un feudo tradicional del movimiento jornalero liderado por Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde desde 1979 que en estos comicios no opta a la reelección.
A los detenidos, que están custodiados en el cuartel de la Guardia Civil de Herrera (Sevilla) pendientes de pasar a disposición judicial, se les acusa de los delitos de odio y a uno de ellos también de agresión. Vox había convocado un mitin el pasado 12 de mayo frente al Ayuntamiento de la localidad con la presencia del eurodiputado Jorge Buxadé, y a su llegada había un grupo de vecinos que le increparon tanto a él como a todas las personas que le acompañaban.
Los insultos se reprodujeron desde las dos partes, con conductores que pasaban por la zona y gritaban "fascistas, mongolos" o "Viva la República", entre otras proclamas, y cuando los integrantes de Vox iniciaron un paseo electoral pasó un coche muy cerca de ellos derrapando y a gran velocidad. El herido, un integrante de Vox, sufrió una brecha en la ceja en un intercambio de golpes con algunos vecinos, poco antes de que llegaran dos patrullas de la Guardia Civil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar