Economía

El plan de rescate andaluz para el sector agroalimentario: 558 millones para dar "seguridad"

La Junta de Andalucía aprueba un importante paquete de medidas que evite una ruina mayor, rejuvenezca al sector primario y lo modernice más

Las tractoradas han cesado pero los agricultores lo siguen pasando mal
Las tractoradas han cesado pero los agricultores lo siguen pasando malLa Razón

El Consejo de Gobierno aprueba hoy el esperado paquete de medidas para impulsar la agricultura, la ganadería y la pesca en la región. Se trata de un acuerdo consensuado con el sector agroalimentario con el que el departamento que dirige Carmen Crespo pretende «aportar liquidez y seguridad» al segundo pilar de la economía andaluza, tras el turismo, en un periplo especialmente sensible. La sequía (que aún no ha pasado), la inflación de precios, los conflictos geopolíticos o la inflexible aplicación de los nuevos criterios ambientales en la Política Agraria Comunitaria (PAC) han hecho aún más vulnerable al sector primario español en general y han provocado una herida en el andaluz que requiere una inyección que impida un retroceso productivo que lastre las exportaciones y tenga su reflejo en la creación de empleo.

La denominada «vía andaluza» pondrá en circulación más de 558 millones de euros los sectores productivos «en un momento de dificultad». Crespo subraya que se trata de un paquete de medidas «respaldado por unanimidad» por las organizaciones agrarias, pesquera y cooperativas representativas de la región de Andalucía.

En definitiva, medidas «realistas, coherentes y que cumplen con las necesidades del sector». La medida estrella es la próxima convocatoria de una línea de ayudas para la adquisición de maquinaria dotada con 100 millones de euros. «Queremos que nuestro sector agrario siga apostando por la máxima tecnificación y queremos que cada vez más se fabrique y se utilice maquinaria y tecnología andaluza», asegura la consejera del ramo. Una subvención que contará con una línea preferente para el olivar, el cultivo presente en la gran mayoría de municipios de la comunidad.

En segundo lugar, se incrementa el presupuesto de ayudas agroambientales hasta los 132 millones de euros, unos incentivos «fundamentales para compensar las pérdidas de la nueva PAC y dinamizar el mundo rural». Hay que recordar que el Gobierno andaluz cifra en más de 500 millones la infrafinanciación que recibirá el campo andaluz con el nuevo Plan Estratégico elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

También se abre una vía para la obtención de liquidez con una línea de crédito con dos años de carencia para posibilitar operaciones hasta un tope 80 millones de euros en global. Como ha venido sucediendo desde que Juanma Moreno llegó a San Telmo en 2019, la Junta vuelve a aumentar la partida para la incorporación de jóvenes al campo andaluz. Una ayuda al relevo generacional con una «convocatoria histórica» dotada con 130 millones de euros que cuenta con líneas específicas para fomentar la incorporación al sector ganadero y para la mujer. En total, más de 1.500 jóvenes y mujeres tendrán el respaldo económico de la Administración para iniciar un proyecto de vida en entornos rurales.

La Junta va a duplicar la cuantía destinada para la línea exprés al olivar, que alcanzará los 40 millones y va firmar un convenio con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias del Ministerio para multiplicar la inversión en modernización del regadío hasta 36 millones de euros con el objetivo de llegar al 30% de los regantes que lo precisan.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, como guinda a esta batería de medidas, va a elaborar un «Plan Estratégico para la Ganadería Extensiva», probablemente el sector que peor lo está pasando por la sequía y que requiere un balón de oxígeno para evitar su desaparición.

Y la pesca

Las medidas también están destinadas al sector pesquero. Crespo habla de iniciativas «inmediatas» para ofrecer «liquidez». Hasta 40 millones de euros se movilizarán tras un periodo de diálogo con Facope, Faape, Anamar, Andmupes, la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema) y las Pesquerías de Almadraba y de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP51). La gran novedad será la convocatoria para fomentar el relevo generacional en la pesca, dotada con 4 millones y con una línea específica para la mujer. Además, «vamos a activar una nueva línea de ayudas destinada a paliar los efectos del alga asiática en el sector pesquero y para fomentar la valorización del alga por parte de entidades». Y se impulsará una Estrategia de Modernización de los Puertos Pesqueros en Andalucía con el foco puesto en la sostenibilidad y eficiencia, así como un aumento de las inversiones de acuicultura productiva (25 millones); 3 millones para paliar problemas medioambientales de las explotaciones acuícolas para empresas vinculadas a espacios naturales; más ayudas por paradas temporales; y un incremento de la simplificación y reducción de la carga burocrática para el sector.

La Junta no quiere ir sola en este plan de salvación. «Confiamos en que el Gobierno vuelva a la senda del diálogo para complementar este paquete con las ayudas que está pidiendo el sector», recalca Crespo. La aprobación de una fiscalidad agraria, la eliminación definitiva del cuaderno agrario, el refuerzo el personal en el Puntos de Inspección Fronteriza e intensificar los controles sanitarios y luchar por las Cláusulas Espejo, la flexibilización al máximo de la PAC... son algunas de medidas reclamadas.